MAC: Mines and Communities

Denuncian mortandad de animales en la zona de La Alumbrera

Published by MAC on 2005-04-27

Denuncian mortandad de animales en la zona de La Alumbrera

Primera Fuente

11/05/2005

El ingeniero Héctor Nieva, autor de la tesis sobre contaminación ambiental supuestamente causada por la actividad de Minera La Alumbrera en el río Vis-Vis, dijo que "ya hay mortandad de animales en la zona de impacto ecológico de la minera" y mencionó que los "pobladores ya están por realizar o han realizado presentaciones por las muertes de zorros colorados ante las autoridades de Ambiente de la provincia".

Nieva indicó que a esta denuncia se suma la ya realizada ante la Justicia Federal por la familia Flores, los que vivían cerca del río Vis-Vis -donde para Nieva no hay control sobre la contaminación que parte de las filtraciones en el dique de Colas- y se tuvieron que ir ante la muerte de los animales (vacas en su mayoría) que eran parte de su sustento diario.

Nieva -en declaraciones al Programa El Informante que se emite por FM La Voz, 98.1, de la provincia vecina- salió así al cruce del informe de Minera la Alumbrera elevado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. "Si ellos dicen que no hay contaminación, que podemos decir de los informes de una consultora australiana que dijo que para el 2009 se iba a encontrar contaminación a 1.700 metros a la redonda del emprendimiento la Alumbrera", expresó.

"Si no hay posibilidad de filtraciones o contaminación, me pregunto para qué existen 14 o 15 pozos de retrobombeo... para que lo usan en el río si no hay contaminación; es evidente que algo esconden", concluyó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info