MAC/20: Mines and Communities

Temen que Minera Alumbrera haya contaminado el agua de Alpachiri

Published by MAC on 2005-04-27

Temen que Minera Alumbrera haya contaminado el agua de Alpachiri

Primera Fuente

27/04/2005

El Gobierno provincial admitió su preocupación ante la presunta contaminación del agua potable en la zona de Alpachiri (a 13 kilómetros de Concepción) por parte de la empresa de capitales canadienses. El alerta se agravó al descubrirse la presencia del mineral malaquita en las muestras de suelo tomadas la semana pasada. El otro temor surgió por los varios casos de leucemia y problemas inmunológicos que se detectaron en la población.

Mientras se esperan los resultados de los estudios que se realizan sobre las muestras de tierras que se extrajeron la semana pasada en el Dique Villa Lola (en Concepción) para saber si la empresa Minera Alumbrera contaminó esa zona con presuntos desechos tóxicos, el Gobierno salió ayer a admitir que existe temor de que la firma haya afectado la planta potabilizadora de la localidad de Alpachiri (a 13 kilómetros de la Perla del Sur, en el departamento Chicligasta).

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Montalbán, se mostró preocupado por esta situación. "Lo más grave es que se habría depositado desechos contaminantes sobre la línea de un conducto que toma agua del arroyo para alimentar la planta potabilizadora que va hacia la zona de Alpachiri", alertó. Además, adelantó que le envió una nota a la empresa pidiéndole que conteste si durante la década de los '90 se depositaron desechos tóxicos en el Dique de Villa Lola, ubicado a 25 kilómetros de la Perla del Sur.

El funcionario anticipó que en la próxima semana estarían los resultados concretos de las muestras de suelo que se levantaron en ese lugar y precisó a la prensa que en principio se trataría de desechos arrojados por Minera Alumbrera porque se descubrió malaquita (material fino molido distinto al que existe en la zona donde se encontró esta sustancia).

Luego de que ambientalistas privados y funcionarios del Gobierno provincial recogieron el pasado viernes muestras de suelo a 60 metros del Dique Villa Lola, donde hace unos seis años se habrían enterrado desechos provenientes de ese ducto. Los especialistas excavaron unos 60 centímetros de profundidad con una máquina retroexcavadora y extrajeron tierra para comprobar mediante análisis si contiene material tóxico. El mineraloducto que pasa por Tucumán tiene su origen en la mina Bajo La Alumbrera (en la provincia de Catamarca), donde se extraen los minerales.

Cuando se realizaba la excavación en la zona, el encargado del Sepapys (Servicio provincial de agua potable y Saneamiento), Daniel Delgado, explicó que hace un mes intervinieron especialistas para arreglar un caño de agua potable que se había dañado y que conduce hacía la localidad de Alpachiri. Esto preocupó aun más a los miembros de la comisión civil de Concepción ya que dijeron que si los caños de agua estuvieron destruídos, el líquido podría haberse contaminado y que muchas familias podrían estar en peligro.

Pero el temor fue mucho más allá por los posibles daños que la empresa habría causado a la población. La médica responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna de Alto Verde, Norma Borotti, manifestó su preocupación porque en los últimos años se registraron varios casos de leucemia y otros problemas inmunológicos en la zona. Por este motivo, la médica pidió que se realicen estudios físicos químicos del agua de la zona. "Estamos preocupados por los casos de leucemia que se detectaron en estos años", advirtió ante primerafuente.

Borotti recordó que en 23 de diciembre del año pasado se murió una nena de 7 años y un niño de 5 años a causa de esta enfermedad. En este sentido, primerafuente pudo dialogar con Ramona Serrizuela, abuela de la menor de 6 años que también padece de esta enfermedad. La mujer comentó que en su vivienda extraen el agua de un pozo que tiene tres metros de profundidad y temen que esté contaminada. En este sentido, la médica sostuvo que también existen varios problemas inmunológicos que afectan a mayores de edad en las zona de Cortadero, ubicado al oeste, a 2 kilómetros de Alto Verde.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info