MAC: Mines and Communities

LOS REPRESENTANTES DE LA FIRMA LLEGARON A UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR

Published by MAC on 2005-04-27

LOS REPRESENTANTES DE LA FIRMA LLEGARON A UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR

Minera invertirá los $ 22 millones

Jueves, 06 de Enero de 2005

Con el objetivo de evitar una demanda judicial por parte del Poder Ejecutivo, la empresa Minera Alumbrera Limited accedió realizar obras de infraestructura por 22 millones de pesos, como forma de compensación por el daño ambiental ocasionado con su emprendimiento minero. Era lo que estaba reclamando el Gobierno provincial inicialmente, aunque desde Fiscalía de Estado aseguran que sigue firme la decisión de contratar a una consultora nacional para que cuantifique el real daño ocasionado por la firma con su mineraloducto, electroducto y planta de secado ubicada en Lastenia.

El gobernador José Alperovich recibió ayer a los directivos de Minera, reunión en la que formalizaron el entendimiento. "Si hay acuerdo evidentemente no hay juicio", aseguró el mandatario.

Con este acuerdo, la empresa invertirá 15 millones de pesos en obras públicas a determinar y siete millones de pesos en la provisión de electricidad a Tafí del Valle, a través de su red de alta tensión.

También terminará la construcción de la planta de tratamiento de residuos ubicada en El Mollar y que aún no está operativa. "Entendemos que no tenemos impacto ambiental negativo y que estamos actuando según a reglamentaciones ambientales; el acuerdo significa sólo una compensación", dijo a EL SIGLO Alberto Olivero, gerente general de Recursos Humanos de Xstrata Copper, firma operadora del yacimiento de la Minera.

El representante de la firma que tiene el 50 por ciento de las acciones de la Minera, negó que en Tucumán exista inseguridad jurídica. "Tenemos garantías para nuestras inversiones y hay muy buena predisposición de ambas partes", aclaró el empresario.

Pese al principio de acuerdo, el propio titular del Ejecutivo indicó que hay muchas cuestiones por definir, como por ejemplo la forma en la que se distribuirán los 15 millones de pesos. La reunión con los empresarios de Minera Alumbrera duró poco más de una hora y fue presidida sólo por el gobernador José Alperovich en su despacho.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info