MAC: Mines and Communities

Minera Alumbrera invertirá $ 22 millones en la provincia

Published by MAC on 2005-04-27

Minera Alumbrera invertirá $ 22 millones en la provincia

06 de Enero de 2005

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=100300

Tras seis meses de confrontaciones públicas, el Gobierno de la Provincia y directivos de Minera Alumbrera llegaron a un acuerdo resarcitorio por los daños ambientales que afectaron a los Valles Calchaquíes.

Luego de una reunión de 40 minutos en Casa de Gobierno, los representantes de la empresa extranjera, encabezados por el gerente general, John Evans, hicieron conocer el ofrecimiento realizado al Poder Ejecutivo. "Se trata de una inversión de $ 11 millones en salud y educación, el mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos ubicada en el Mollar y la extensión de nuestra red de alta tensión para abastecer de luz eléctrica a Tafí del Valle", explicó el gerente de Recursos Humanos de la empresa multinacional que explota la mina "Xstrata Copper", Alberto Olivero.

Sorpresivamente, minutos más tarde, el gobernador José Alperovich convocó a una conferencia de prensa para ratificar el acuerdo con la minera, pero dio a conocer otros montos. "La verdad es que acordamos $ 15 millones para la realización de obras y $ 7 millones para utilizar su electroducto, que dotará de luz a Tafí del Valle", dijo.

Consultados por LA GACETA, fuentes de la firma afirmaron que la inversión de $ 11 millones en obras se desembolsará dentro de los próximos tres años y que corresponden a una ampliación de su programa de responsabilidad social empresaria. "Esto no guarda relación con la compensación ambiental pedida por el PE. El objeto de este aporte es que se refleje en un corto plazo en beneficios directos para la comunidad", explicaron.

Los directivos de Minera Alumbrera ratificaron así que sus operaciones no produjeron contaminación alguna, para lo cual proponen que un ente nacional e independiente realice los controles ambientales.

Alperovich reconoció que con este acuerdo, la provincia desestima la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, aunque adelantó que se solicitará a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que verifique el daño ambiental ocasionado por la mina en los valles. En cuanto al destino que tendrá el dinero aportado por la firma, precisó que será evaluado luego de avanzar en los aspectos legales del convenio con el fiscal de Estado, Antonio Estofán.

Se trata del segundo acuerdo firmado entre Minera Alumbrera y la Provincia. Durante la anterior gestión, se acordó que el daño ambiental sería resarcido con la construcción de tres plantas para el tratamiento de los residuos. Sólo se instaló una en El Mollar, que será readecuada a las normas ambientales a partir de este convenio.

HISTORIA DE POCOS MESES

A.- En julio de 2004, Alperovich reclamó a Minera Alumbrera un reconocimiento por los daños ambientales ocasionados a la provincia.

B.- En setiembre, desde la empresa se dijo que sólo respetarían el convenio que los obliga a construir tres plantas de tratamiento de residuos.

C.- En enero, el PE y la minera acuerdan una inversión millonaria en salud y educación y la extensión de la red eléctrica para Tafí del Valle.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info