MAC: Mines and Communities

Objetan el acuerdo con la minera

Published by MAC on 2005-04-27

Objetan el acuerdo con la minera
La Federación de Organizaciones Ambientalistas pretende conocer los detalles del convenio. Piden soluciones.

Domingo, 09 de Enero de 2005

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=100480

La Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán cuestionó el acuerdo entre la Provincia y Minera Alumbrera. Según los dirigentes Pedro Ottonello y Juan Manuel Prado Iratchet, el Gobierno elude su responsabilidad con la presunta compensación del daño ambiental que provocó la firma extranjera en toda la provincia.

“Los problemas de infraestructura que tiene Tucumán deben ser solucionados por el Estado. La comunidad no debe confundirse con la promesa de construir escuelas y centros de salud. El impacto ambiental de estos emprendimientos supera cualquier previsión”, afirmaron.

El acuerdo anunciado el lunes pasado prevé que la empresa invertirá $ 22 millones, que serán destinados a distintas obras en salud y educación ($ 15 millones) y en la mejoría de una central de energía para abastecer Tafí del Valle ($ 7 millones). A cambio de este dinero, la Provincia no reclamará judicialmente por el daño que provocaron el mineralducto, el electroducto y las plantas de secado ubicadas en territorio tucumano para abastecer a la mina ubicada en Catamarca.

Los ambientalistas reclamaron al PE que difunda los alcances del pacto. Ottonello y Prado Iratchet explicaron que la Ley 6.253 establece como principio que todo lo que puede repararse debe ser reparado. “Uno de los puntos que habría que conversar es la posibilidad de correr las columnas del electroducto que cruza Tafí del Valle, algo que reclama desde siempre la comunidad de la zona. También tendría que estudiarse cómo reparar lo que destrozó el mineralducto en las serranías de El Clavillo y en Las Estancias ”, coincidieron.

Luego de la reparación, explicaron los representantes de 17 ONG dedicadas a la preservación del medioambiente, debe encararse la tarea de la compensación por el daño provocado. “Lo primero que hay que hacer es determinar qué comunidades fueron afectadas. Hacer escuelas no solucionará el problema de los habitantes de la cuenca del río Salí, quienes padecen la contaminación de la minera”, sostuvo Ottonello.

Los dirigentes de la ONG recordaron que el acuerdo anunciado por el gobernador tiene antecedentes recientes. “ Cuando José Alperovich era ministro de Economía, la empresa se comprometió a invertir $ 1,5 millón para compensar el daño en El Bracho. Sólo puso $ 700.000 en el hospital Padilla y no hizo nada para solucionar los problemas de los vecinos que padecen los ruidos de la central termoeléctrica”, dijo Prado Iratchet.

Los dirigentes también citaron como antecedente el compromiso de la Alumbrera en 2000 de invertir $ 300.000 en tres plantas de tratamiento de residuos, Una se construyó en El Mollar.

Los ambientalistas concluyeron que la única explicación para este acuerdo es la necesidad de la minera de no tener planteos judiciales en su contra.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info