MAC: Mines and Communities

Agreement signed by Tucumán government and Minera Alumbrera described as "perverse"

Published by MAC on 2005-04-27


Agreement signed by Tucumán government and Minera Alumbrera described as "perverse"

After six months of public confrontations, the government of Argentina's Tucumán Province and directors of Xstrata's Minera Alumbrera have reached an agreement, which preempts the possibility of initiating legal actions against the company. Twenty two million pesos (U$S 7,3 millon) will be disbursed in health, education and electricity distribution over the next three years, under an extension of its program of social responsibility. The directors of the company still maintain that their operations did not cause contamination.

The agreement has been rejected by local organizations. Marcos Pastrana, leader of the Diaguita indigenous organzation and representative from Tafí del Valle Intersectorial Commission, warns that it will result in the destruction of the yunga forest, archaeological deposits and region biodiversity. The Commission is demanding local participation and the publication of detailed information about the agreement. "This agreement is a perverse form of deactivateing our fight", maintains Pastrana. The Federation of Environmentalist Organizations of Tucumán also questioned the agreement. According to its leaders, Pedro Ottonello and Juan Manuel Prado Iratchet, the government is avoiding its responsibility to prevent environmental damage.

RELATED LINKS
Xstrata's "best practice" in Argentina

Legal actions against Minera Alumbrera Ltd.


Comunidad de Tafí del Valle calificó de "perverso" acuerdo entre Gobierno de Tucumán y Minera Alumbrera

Sábado, 08 de Enero de 2005

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=3117

Comunidad de Tafí del Valle calificó de “perverso” el acuerdo al que llegó el Gobierno provincial con Minera Alumbrera, a través del cual la empresa autoriza la conexión de la villa a la línea de alta tensión (electroducto). Advierten que seguirá la destrucción de la selva yunga, de los yacimientos arqueológicos y de la biodiversidad del medio. Exigen participación.

Los habitantes de Tafí del Valle están indignados por el acuerdo al que llegó en los últimos días el Gobierno con la empresa Minera Alumbrera para evitar un pleito judicial por la contaminación ambiental que causó en la provincia. “Nos oponemos terminantemente a la conexión de Tafí del Valle a la línea de alta tensión (electroducto). Esto va a causar más daños ambientales como la destrucción de la selva yunga, de los yacimientos arqueológicos y de la biodiversidad del medio”, alertó el representante de la Intersectorial de esa localidad, Marcos Pastrana, quien anticipó que pedirán la intervención del Ente Nacional de Regulación Eléctrica. “Este acuerdo es una forma perversa de desactivar nuestra lucha”, sostuvo en diálogo con primerafuente.

El miércoles pasado las autoridades de la firma de capitales canadienses concordaron con el gobernador José Alperovich invertir unos 22 millones en compensación de la contaminación ambiental producida en la provincia a través del electroducto y el mineraloducto. La empresa se comprometió a destinar 15 millones para obras públicas (11 millones de pesos para las áreas de salud y educación) y el resto para realizar la conexión de Tafí del Valle a la línea de alta tensión.

Con respecto a este último punto, Pastrana calificó de “inadmisible” el acuerdo oficial. “Vamos a quedar atados para siempre a la línea de alta tensión (se extiende desde El Bracho a la mina, en Catamarca) de unos 220 kw”, señaló al sostener que la empresa debería construir una nueva línea. “La comunidad es la que tiene que llegar a un arreglo porque es la afectada por los daños ambientales. Lo que hicieron fue un acto perverso para desactivar nuestra lucha en contra del electroducto. Por eso no vamos a salir convalidando la compra de voluntades”, alertó.

En ese sentido, el representantes de los distintos sectores de la comunidad tafinista anticipó que harán en los próximos días una presentación formal ante el PE y pedirán la intervención del Ente Nacional de Regulación Eléctrica, que según Pastrana, fue avasallado en sus atribuciones de acuerdo a la Ley 24.065.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info