MAC/20: Minas y Comunidades

Minera San Xavier Denuncia "por Difamación" A Tres Opositores A Su Proyecto De Explotación

Published by MAC on 2005-01-23
Source: La jornada

Minera San Xavier denuncia "por difamación" a tres opositores a su proyecto de explotación

Angeles Cruz Martinez, La jornada

Domingo 23 de enero de 2005

La empresa Minera San Xavier entabló una demanda penal por difamación y lo que resulte, contra dos ejidatarios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, y el dirigente de una organización civil, todos integrantes del Frente Amplio Opositor al proyecto de explotación minerometalúrgica, lo que fue interpretado por la agrupación como el inicio de una persecución política en su contra.

Por este hecho, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos comenzó a circular una carta de apoyo a los tres acusados, "defensores del patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente" en Cerro de San Pedro.

El texto denominado Acción urgente, explica que la demanda penal es por haber "orquestado una campaña de difamación de carácter estatal, nacional e internacional" contra la transnacional de capital canadiense y su proyecto. No obstante, según el Frente Amplio Opositor, el sustento de la citada denuncia es un trabajo periodístico publicado en La Jornada (Masiosare, 29 de agosto de 2004), en el que ni siquiera figuran los nombres de los indiciados, por lo que carece de base legal.

La carta que circula entre las organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Canadá, afirma que "las autoridades (de San Luis Potosí) han actuado como gestoras del proyecto y existe el fundado temor de que prospere la denuncia penal como parte una estrategia intimidatoria contra el movimiento opositor".

Entre los documentos la minera también presentó el oficio 256/PM/2004 liberado por la policía ministerial del estado el 23 de mayo de 2000, contra Rangel Mendoza por delitos electorales, consistentes en "interrumpir el desarrollo del proceso electoral".

De esta forma, resaltaron los objetores de la minera, el agente minsiterial adjunto a la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa número 143/9/2005 contra Mario Martínez Ramos, presidente del patronato Pro Defensa de Cerro de San Pedro; Ana María Alvarado García y Marcos Rangel Mendoza, ambos ejidatarios de Cerro de San Pedro.

Los dirigentes del frente comentaron que el próximo miércoles se reunirán con el secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Alfonso Castillo Machuca, a quien le pedirán explique cómo la autoridad judicial integró la averiguación previa, pues "es evidente que hubo un uso faccioso de la ley".

También solicitarán al funcionario que las demandas penales contra la minera, particularmente la que promovió el Instituto Nacional de Antropología e Historia la semana pasada, se integren y liberen con la misma celeridad que se hizo en el caso de la denuncia por difamación contra los miembros del Frente Amplio Opositor.

Asimismo, exigirán respuesta al escrito en el que piden al gobernador Marcelo de los Santos una posición pública en torno al juicio de garantías que promovió Minera San Xavier contra el gobierno del estado por el decreto que declaró a Cerro de San Pedro área de protección y reserva ecológica.


Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info