MAC/20: Minas y Comunidades

El Cerro De San Pedro Y La Minera San Xavier

Published by MAC on 2004-11-02
Source: Pro San Luis Ecológico

El Cerro de San Pedro y la Minera San Xavier

Con la finalidad de que se conozca de manera clara y sintética la problemática que se ha venido generando desde hace más de 8 años en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, México, con motivo del cuestionado proyecto de explotación de oro y plata que la empresa canadiense Minera San Xavier pretende llevar a cabo en el lugar les urgimos a conocer la siguiente información. 2 o 3 minutos de tu tiempo en verdad que pueden significar cientos de años de historia y de futuro.

Reseña histórica

Gracias a los ricos yacimientos de oro y plata encontrados en el lugar, en 1592 se fundó Real de Minas de Cerro de San Pedro, importancia hoy manifiesta en el hecho de que en el centro del escudo de armas del estado de San Luis Potosí, México, se encuentra el Cerro San Pedro sobre el cual descansa San Luis Rey de Francia. En el centro del Cerro se encuentran los hoyos de la explotación minera y a los lados del personaje se encuentran barras de oro y plata. Es decir, gracias a Cerro de San Pedro se fundó San Luis Potosí. Aunado a su glorioso pasado, sus templos que datan del siglo XVII y en sí toda su arquitectura es excepcional a tal grado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH , llevara a cargo todos los trabajos que se requieren para que la UNESCO lo considere patrimonio histórico de la nación. Actualmente se encuentra en trámite la declaratoria de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos.

Una vez entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN en 1994, la empresa canadiense Minera San Xavier concibió la idea de explorar el antiguo pueblo minero de Cerro de San Pedro ubicado a 12 kilómetros de la ciudad capital de San Luis Potosí con la finalidad de explotar sus recursos, oro y plata. La extracción del oro y plata se pretende llevar a cabo a través de un sistema denominado “tajo a cielo abierto” y la recuperación de dichos metales a través de “cianuración,” o “lixiviación a montones.”

Impactos

La empresa convocó a los habitantes del pueblo a una reunión durante la cual se les explicó que el proyecto implicaba la desaparición del pueblo, el de sus templos y casas pero que les ofrecerían dinero para reubicarse y construir nuevas casas.

Para llevar a cabo dicha explotación de “tajo a cielo abierto” se requiere la desaparición de 1 km. de montañas por derrumbe y trituración siguiendo posteriormente hacia el subsuelo con una profundidad de entre 250 y 350 metros. Es decir, se requiere explotar tal cual se oye el Cerro sobre el cual descansa el pueblo utilizando 13 toneladas de explosivos a base de nitrato de amonio. En vez de cerro quedará un cráter… el Cráter de San Pedro.

Para el beneficio del mineral no se utiliza el sistema de fundición tradicional sino que en el patio de lixiviación se le agregan otros 16 toneladas de cianuro de sodio mezcladas con 32,000,000 litros de agua pura que saldría del acuífero que surte a la ciudad y el cual, para los que vivimos en San Luis Potosí es conocido, está en peligro de agotarse por sobreexplotación. El cianuro de sodio con el agua produce ácido cianhídrico, el cual una vez evaporizado viajará diariamente hacia la ciudad y poblados vecinos.

Se propone además utilizar también 25 toneladas diarias de explosivos compuestos de Nitrato de Amonio a fin de extraer 75,000 toneladas diarias de material. Las explosiones producirían grandes cantidades de polvos que pueden ocasionar padecimientos de fibrosis pulmonar y “silicosis,” enfermedad irreversible e incapacitante común entre los mineros.

La gente de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, Los Gómez, Pozos, Armadillo de los Infante, San Luis Potosí y demás poblados aledaños estaría inhalando constantemente todos estos contaminantes.

Algunos de los aspectos legales que se están violando

Leyes federales

a) Artículo 35º de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, señala la exigencia de un perímetro de 1,000 metros a la redonde del sitio de almacenamiento y consumo de explosivos, libre de construcciones para casa habitación, zonas históricas y zonas arqueológicas. De llevarse a cabo el proyecto minero se utilizarían toneladas de explosivos para hacer el tajo a sólo 50 metros.

b) Artículo 3º del Decreto Presidencial del 2 de junio de 1961 establece por tiempo indefinido veda del agua del subsuelo del Valle de San Luis Potosí sin previo permiso escrito de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

c) La Ley Agraria establece la obligación de la autoridad de asesorar y proteger a los ejidatarios. Minera San Xavier negoció con ejidatarios el arrendamiento de sus tierras sin que la Procuraduría Agraria cumpliera con su obligación de asesorar a los ejidatarios. El contrato de arrendamiento menciona como miembros de la Asamblea Ejidal a personas que no aparecen en el Registro Agrario Nacional lo que significa que legalmente carecen del título de la propiedad por lo que no pueden arrendarla.

Leyes estatales

a) Artículo 7º de la Ley Ambiental del estado de San Luis Potosí publicada en el Periódico Oficial el 15 de diciembre de 1999 establece las atribuciones del Ejecutivo en materia ambiental. Estas atribuciones no incluyen la facultad de otorgar licencias de uso de suelo en una determinada área o región, por lo que el poder ejecutivo se excedió en sus funciones al otorgar dicho permiso en mayo del 2000.

b) Artículo 15º de la Constitución del Estado de San Luis Potosí establece el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano con la obligación de los gobiernos estatal y municipal de “conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad así como de prevenir y combatir la contaminación ambiental.”

Conoce más acerca de la problemática y participa activamente en defensa del patrimonio que es de todos. Asiste al III Festival Cultural de Cerro de San Pedro que se llevará acabo los días 6 y 7 de marzo.

Con la participación de:

Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro, A.C.
Colectivo Azul
De lirio Azul
Asociación de vecinos de Cerro de San Pedro
Educación y Defensa Ambiental, A.C.
Pro San Luis Ecológico A.C.

Para mayores informes consultar:

Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San
Pedro, A.C. Temario del Taller sobre el desarrollo del proyecto de Minera
San Xavier, San Luis Potosí, 8 de febrero del 2004.

Adriana Estrada y Helena Hofbauer, Impactos de la inversión minera
canadiense en México: una primera aproximación, México D.F., septiembre del
2001. (De FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, cuyo Consejo Directivo
esta integrado por Presidente Dr. Sergio Aguayo y Vicepresidente Emb. Olga
Pellicer, entre otros)

Gilberto Estrada Harris, Tras lomita: de lo global a lo local. Las empresas
transnacionales y la participación de la sociedad civil: el caso de Cerro de
San Pedro, lectura preparada para el III Festival Cultural de Cerro de San
Pedro, con la colaboración de los estudiantes de Ciencias Políticas y
Administración Pública de la UCEM, San Luis Potosí, 6 y 7 de marzo del 2004.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info