MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno No Quiere Ni Saber De Mina En Arauco

Published by MAC on 2005-09-14
Source: http://www.elsur.cl

Gobierno no quiere ni saber de mina en Arauco

domingo 24 de julio de 2005

Por Fabián Alvarez Salazar

Concepción, ChileLa posible apertura de una mina en la zona del lago Lleu Lleu es vista con recelo, ya que en el área se quiere impulsar el turismo que ya ha cautivado a quienes han visitado el área.

"Aquí no hay un proyecto, él tiene un proceso en marcha que no lo ha terminado". Así de categórico fue ayer el seremi de Minería, José Luis Díaz Lagos, quien salió al paso del anuncio de un empresario de Concepción de explotar un yacimiento en la zona de Rucañanco, precisamente donde el miércoles pasado fueron atacados vehículos de una comitiva encabezada por el gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña. En dicha acción los cerca de 15 encapuchados que actuaron, gritaron en contra de la instalación de "la minera", mientras el jefe provincial y sus acompañantes debieron permanecer por dos horas albergados en una sede vecinal.

Para José Luis Díaz el hecho de que el particular Jaime Troncoso Sáez tenga una concesión de exploración (pedimento minero) no significa formalmente que haya un proyecto, razón por la cual -dijo- la autoridad de gobierno afirmó días atrás que sólo era un "rumor" la existencia de un proyecto minero en la zona donde ocurrió el ataque.

"Por lo que tengo entendido, él está en un proceso de mensura, por lo que hay un pedimento minero aún inconcluso", precisó el seremi de Minería. Acotó que para que sea proyecto debe pasar varias etapas más, entre ellas presentar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, más allá de las apreciaciones conceptuales, lo claro es que hay un interés real de un empresario por concretar una explotación en un área que incluye una zona que es reclamada por una comunidad mapuche, parte de la cual se opone a la iniciativa. Así lo explicó el propio Jaime Troncoso, quien ayer reiteró que seguirá con su idea adelante y que ésta podría concretarse en un año "si todo sale bien", apuntó. Esto último, es desestimado por el seremi de Minería, quien dijo que este tipo de emprendimiento "es de larga duración".

José Luis Díaz reconoció que como autoridad estaba al tanto de la idea de este particular y que se ha reunido con él. Aseguró que le ha manifestado una opinión política del tema: "Le dije que ahí -en el sector Rucañanco- hay un Area de Desarrollo Indígena que tiene una estrategia de desarrollo orientada al turismo (ver nota aparte), pero él es libre de hacer las exploraciones que quiera", expresó.

La iniciativa del empresario penquista, dueño de la empresa Manto Rojo del rubro minero, es extraer minerales -en conjunto con una firma mexicana- para poder comercializar ciertos elementos químicos, el más relevante es el escandio. Este, tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo y, en términos más prácticos, está presente en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info