MAC/20: Minas y Comunidades

Minera Australiana Suspendida Por Vertidos Tóxicos En Filipinas

Published by MAC on 2005-11-09
Source: EFE

Minera australiana suspendida por vertidos tóxicos en Filipinas

09-11-2005

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/suspendida_actividad_minera_australiana_vertidos_585511.htm

El Departamento de Minas y Geociencia ordenó hoy a la firma minera australiana Lafayette Phil que suspenda sus operaciones de extracción de oro y cobre en la isla de Rapu Rapu tras las denuncias de sus habitantes de que los vertidos de cianuro estaban acabando con la riqueza pesquera de la zona.

Fuentes del Departamento señalaron que la medida se mantendrá en vigor hasta que una comisión de expertos valore los daños causados y calibre la responsabilidad de la firma, dedicada a la extracción de oro, plata y cobre en Rapu Rapu, 330 kilómetros al sur de Manila.

Según los residentes, la mina estaba vertiendo en los riachuelos de la isla altos niveles de cianuro de potasio, un componente utilizado para separar el oro del mineral de cobre que ha provocado la muerte de peces y organismos marinos de la zona.

Los afectados han pedido una indemnización por parte de la compañía, que comenzó sus actividades el pasado julio con la pretensión de producir 50.000 onzas anuales de oro, 600.000 de plata y 10.000 toneladas métricas de cobre.

Su puesta en marcha se produjo después de que Manila autorizara la compra de minas a las compañías extranjeras, lo que provocó las críticas de las minorías tribales que acusaron al Gobierno de vender el patrimonio nacional al capital foráneo.

Filipinas está considerada la quinta potencia minera del mundo, con la tercera mayor reserva de oro, la cuarta en cobre, la quinta en níquel y la sexta en cromo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info