MAC/20: Minas y Comunidades

Mongolia: Miles Se Manifiestan Para Protestar Contra Corrupción Y Mala Gestión De Riqueza Minera

Published by MAC on 2006-04-18
Source: EP/AP

Mongolia: miles de personas se manifiestan ante la sede del gobierno para protestar contra corrupción y mala gestión de riqueza minera

http://www.europapress.es

ULAN BATOR, 18 Abr. (EP/AP) - Miles de manifestantes se congregaron hoy ante la sede del Gobierno de Mongolia y quemaron retratos de los dirigentes del país en protesta por la presunta corrupción y la mala gestión de la riqueza minera del país.

Los líderes de la protesta anunciaron una huelga de hambre para reclamar una respuesta a sus quejas y la renuncia de los principales responsables. Se estima que unas 3.000 personas participaron en la manifestación, durante la que se quemaron retratos del presidente mongol, su primer ministro y el presidente del Parlamento.

Algunos de los manifestantes llevan acampados en la plaza central de la capital desde hace dos semanas. Estos reclaman que el Gobierno, que sólo lleva tres meses en el poder, dimita si no puede conseguir términos favorables de la compañía canadiense Ivanhoe Mines para la explotación de una gran mina de cobre en la región de Gobi, en el sur del país. Entre las denuncias también hay quejas por corrupción, pobreza e incluso demandas de compensación de antiguos propietarios de una tienda que fue incendiada hace un año.

Durante la manifestación de hoy también se quemaron retratos del presidente de Ivanhoe Mines, Robert Friedland, cuya compañía descubrió el gran depósito de cobre y oro de Oyu Tolgoi, en el desierto de Gobi. La firma canadiense está negociando un acuerdo con el gobierno sobre los impuestos y otras políticas para desarrollar el proyecto.

Los manifestantes indicaron que hoy comienzan una huelga de hambre, empezando por diez personas. Otras diez más se irán sumando cada día hasta que sus demandas se cumplan, indicó S. Ganbaatar, activista de Reforma Radical, uno de los varios grupos cívicos que dicen representar a los pobres y los desempleados del país.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info