MAC/20: Minas y Comunidades

Demandan Revocación De Concesión Para Exploración Minera En Bosque Protector

Published by MAC on 2006-03-31
Source: El Mercurio Newspaper

Ecuador: demandan revocación de concesión para exploración minera en bosque protector

Viernes, 31 de Marzo del 2006

http://www.elmercurio.com.ec

CUENCA.- La empresa multinacional canadiense, IamGold (http://www.iamgold.com) viene realizando tareas de exploración minera en el sector de Quimsacocha, ubicado en la parroquia Victoria del Portete. Moradores del lugar y zonas aledañas: Tarqui, San Fernando, Cumbe, Girón y Cuenca, se muestran preocupados pues consideran que esta actividad traerá consigo un fuerte impacto ambiental, sobretodo en lo que tiene que ver al recurso agua.

Gustavo Quezada, presidente del Comité de Defensa Ambiental manifestó que en la parte alta de esta zona nacen los ríos Tarqui, Yanuncay y Girón que dotan del líquido vital a un importante número de pobladores de Cuenca y cantones colindantes que se sirven de este elemento para obtener agua potable, sistemas de riego y realizar actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Concesión

Recordó además que la concesión ha sido otorgada dentro del bosque protector Yanuncay Irquis. La multinacional cuenta con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente que le autoriza a realizar tareas de exploración minera avanzada. Quezada, a nombre de las comunidades que se sienten afectadas exige la revocatoria de dicha concesión que supera las 9 mil 250 hectáreas, así como la participación de la comunidad en todo el proceso y la creación de la Unidad de Gestión de la cuenca del río Tarqui.

Transparencia e información

Gustavo Quezada hizo un llamado a la transparencia y apertura en torno al trabajo que lleva a cabo la multinacional y en especial sobre el plan de mitigación y manejo ambiental autorizados. Con mucha pena habló de la desconfianza que la comunidad tiene en las instituciones responsables de la preservación del ambiente. En este marco se refirió a la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) que según dijo no tiene la capacidad para manejar el tema, ni el interés para hacerlo.

Oswaldo Guillén Martínez, quien acompaña la gestión del Comité de Defensa destacó las actuales condiciones del bosque protector y la afectación que provoca la multinacional con perforaciones profundas. Afirmó que la experiencia de la explotación minera en el país siempre ha dejado un saldo negativo.

Actividades autorizadas

De acuerdo al ordenamiento jurídico del país, las actividades que IamGold realiza en el sector de Quimsacocha se enmarcan dentro de lo procesos legales permitidos. Silvio Cabrera, líder forestal del Ministerio del Ambiente afirmó que las exploraciones autorizadas a la multinacional son monitoreadas de forma permanente a fin de determinar si los niveles de afectabilidad se ubican dentro de los parámetros autorizados. De igual manera dijo que el Ministerio efectúa el control del recurso hídrico a fin de evitar contaminación en las fuentes de agua.

Más bien dijo que el problema ambiental radica en el sobrepastoreo que existe en el lugar, lo que conlleva a una sedimentación de los humedales. Las quemas provocadas por los habitantes para atraer las lluvias es otra creencia que ha traído consecuencias negativas a la zona, explicó Cabrera.

El Funcionario informó que la multinacional entrega informes trimestrales para su revisión, no obstante sugiere la creación de una veeduría social donde participen la comunidad y las instituciones comprometidas con el tema ambiental con el objetivo de transparentar este tipo de procesos.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info