MAC/20: Minas y Comunidades

Altercado En Min San Xavier: Discuten Manifestantes Y Personal De La Empresa En Cerro De San Pedro

Published by MAC on 2006-04-06
Source: http://oem.com.mx/elsoldesanluis/

Altercado en Minera San Xavier: discuten manifestantes y personal de la empresa en Cerro de San Pedro

México, 6 de abril de 2006

http://oem.com.mx/elsoldesanluis/

Integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier se manifestaron ayer en las afueras de la empresa en Cerro de San Pedro, para exigir que sus directivos acaten la normatividad federal y dejen de usar explosivos en ese sitio. La presencia de los manifestantes tenía como fin bloquear los trabajos de la Minera, pero en su intento los tuvieron un altercado con personal de la empresa que además intentaba retirar las mantas y barricadas colocadas por aquellos en el acceso a la compañía. Aramados con palos, botellas y antorchas que hicieron con maleza del lugar, los manifestantes protestaron por lo que consideraon una violación a la identidad y patrimonio histórico de San Luis Potosí.

Una de sus principales demandas era que un juez federal ordenó al Ejército suspender la autorización del uso de explosivos, y en cambio Minera San Xavier hacía caso omiso a ese ordenamiento.

Recordaron la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de suspender a la empresa el permiso que se le otorgó para funcionar, y pidieron a las autoridades estatales hacer valer el estado de derecho y detener a los “infractores de la ley”, como llamaron a los directivos de la Minera San Xavier.

Por su parte, la empresa Minera San Xavier envió un comunicado en el que lamentó los hechos en que opositores de la empresa bloquearon violentamente los accesos, y reprobó el uso de la violencia para impedir “uno de los proyectos productivos más importantes para Cerro de San Pedro y toda la entidad”. En su comunicado se aseguró que Minera San Xavier tomará cartas en el asunto “siempre conduciéndose bajo el marco de la legalidad, situación en la que la empresa se ha encontrado en todo momento”. Informó que en la manifestación uno de sus empleados fue agredido físicamente y que se causaron daños materiales en vehículos y maquinaria pesada propiedad de la MSX, sin contar que varios ejemplares de cactáceas protegidas fueron usados por los manifestantes para sus fogatas.

Se recordó que situaciones de este tipo ponen en riesgo la fuente de trabajo de muchos habitantes de la región porque la empresa ofrecó empleo a más de 500 personas, y abrirá 1,200 oportunidades más durante su operación. “Esto, además del impacto de la inversión que hará la empresa por más de 2,000 millones de pesos en Cerro de San Pedro y el estado de San Luis Potosí, cuya derrama económica será de 71 por ciento para el ámbito local”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info