MAC/20: Minas y Comunidades

Resistencia Civil Activa En Cerro De San Pedro Contra La Minera San Xavier

Published by MAC on 2006-04-04
Source: FRENTE AMPLIO OPOSITOR

RESISTENCIA CIVIL ACTIVA EN CERRO DE SAN PEDRO CONTRA LA MINERA SAN XAVIER

Por FAO - FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER

San Luís Potosí y Cerro de San Pedro, Mexico, 4 DE ABRIL DEL 2006

Vecinos de San Luis de Potosí y Cerro San Pedro forman una Barricada impidiendo el acceso de la maquinaria pesada de la MINERA MSX. Luego obligan a retirar la maquinaria de perforación del lugar ya que la empresa minera no cuenta con los permisos correspondientes. Advierten que este es el primero de una serie de actos de resistencia civil.

Ante la falta de diálogo por parte de las autoridades y el creciente descontento de los habitantes de San Luís Potosí y Cerro de San Pedro, el FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER comenzó acciones de resistencia civil activa y pacífica en la zona ejidal de Cerro de San Pedro. La Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense Metallica Resources (http://www.metal-res.com) hace detonar una cantidad indeterminada de explosivos,

7:00 am - Los opositores a la empresa forman una barricada en la zona de terrenos de origen ejidal, impidiendo de manera pacifica el acceso al ejido de la maquinaria pesada de la MSX.

9:30 am - Un trascabo de la minera intenta penetrar a la zona y retirar violentamente la barricada, siendo detenido por los presentes mediante una barrera humana. Al notar los jefes de seguridad de la empresa la presencia de los medios locales y nacionales de comunicación, cesaron de inmediato en su intento.

10:00 am - En los patios de lixiviación del proyecto, la Minera San Xavier hace detonar una cantidad indeterminada de explosivos, lo cual es tomado esto como un acto de provocación hacia los manifestantes, según comentarios de los medios presentes.

10:15 am - Los ejidatarios del núcleo agrario, solicitan al Sindico Municipal levante Fe de hechos sobre las acciones tomadas tanto por la empresa como por los mismos ejidatarios, petición a la cual accede en primera instancia, posteriormente al dirigirse a las oficinas de la empresa a fin de que la misma manifestara lo que en su derecho corresponde, el sindico se niega a levantar la aludida Fe.

11:00 am - Sujetos que laboran para la empresa minera tomaron fotos y video a los manifestantes para intimidar las acciones que se estarán realizando a partir de la mañana de este martes 4 de abril de 2006, hasta que la empresa minera salga de manera definitiva de la zona. Por la tarde estos videos se transmiten por Televisora Potosina, Canal 13 de San Luis Potosí, en su noticiero "Hoy Informativo", desvirtuando las acciónes pacíficas del Frente Amplio Opositor, quedando demostrado que este medio "informativo" forma parte de la estrategia mediática de Minera San Xavier para desinformar a la ciudadanía.

12:00 am - Los opositores a la empresa minera se dirigen a la zona rumbo al Cerro del Barreno, frente a la ex-hacienda de los Pocitos, donde solicitaron de manera pacífica a los operadores de la maquinaria de perforación, se retiraran del lugar toda vez que la empresa minera no cuenta con los permisos correspondientes, a lo cual accedieron.

13:30 am - Llegan al lugar ejidatarios de Cuesta de Campa para a denunciar ante los medios presentes lo que ellos consideran actos arbitrarios de la empresa minera, al utilizar el centro de la zona urbana del núcleo agrario como punto de paso de decenas de camiones de alto tonelaje, dañando las calles y provocando vibraciones en las fincas que datan del siglo XVI y XVII del lugar, expresando el temor de derrumbes.

14:30 am - Concluye el primero de una serie de actos de resistencia civil.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info