MAC/20: Minas y Comunidades

Pesada Herencia: Contaminación Por Plomo En San Antonio Oeste

Published by MAC on 2005-10-10

Pesada herencia: contaminación por plomo en San Antonio Oeste

Más de 20 años después del cierre de una mina y fundición que abandonó miles de toneladas de residuos tóxicos dentro mismo del lugar que habita, la comunidad de San Antonio Oeste comienza a tomar conciencia de la gravedad de la situación. "Sería mejor que el plomo te deje manchas en la cara, para que los pobladores puedan visualizar mejor el problema" comenta la bióloga Nuria Natalia Vázquez, cuyo trabajo de tesis demostró que organismos marinos de la bahía, llamados mejillines, acumulan plomo.

Mines siteDies años antes, otros profesionales alertaban sobre este proceso de contaminación, pero nadie hizo nada. Todavía hoy, la pila contaminante no ha sido aislada ni se cuenta con un plan serio de remediación. Una comisión multisectorial coordina las actividades de información a la comunidad y discusión de las medidas a tomar. Entre ellas, se propone realizar estudios en la sangre de los niños de entre 6 y 9 años.

Resumen del trabajo de Nuria Vázquez


Si bien en la zona costera patagónica prácticamente no existen actividades mineras que liberen metales hacia el ambiente, una excepción lo constituye la bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, donde una pila de residuos de una mina abandonada ha producido con el tiempo una dispersión de diversos metales, particularmente plomo, cobre y zinc. La mina, conocida como “Gonzalito”, se encuentra a unos 107 km. de la ciudad de San Antonio Oeste y fue explotada desde la década del 60’ hasta los 80’, extrayéndose minerales de plomo, zinc, plata y vanadio, por la empresa Geotécnica S.A.

En el año 1961 la empresa inició la construcción de una planta de fundición en la localidad de San Antonio Oeste para la obtención de lingotes. Los concentrados de plomo obtenidos en la mina, se fundían en esta planta. Desde 1953 a 1979 se produjeron 61.807 toneladas de concentrado de plomo y 12.725 toneladas de concentrado de zinc.

Los residuos provenientes del proceso, eran depositados a cielo abierto en diferentes sectores de los alrededores de la ciudad, muy próximos a la Bahía, especialmente en el sector ubicado en cercanías del acceso al balneario turístico Las Grutas. Algunas de estas pilas se encuentran en la actualidad dentro del radio urbano, existiendo viviendas construidas sobre ellas.

En diciembre de 1994 y octubre de 1995, una organización local realizó una evaluación de metales pesados en sedimentos de esta zona, detectando valores importantes de cadmio, cobre, plomo y zinc, significativamente más elevados que en el resto de la costa patagónica (Commendatore, 1996).

A 10 años de los primeros estudios que mostraron concentraciones elevadas de metales pesados en la bahía de San Antonio, el objetivo principal del trabajo fue estudiar la situación actual de la contaminación por estos elementos en sedimento y organismos marinos y analizar comparativamente respuestas a nivel fisiológico en organismos bivalvos a través de transplantes recíprocos.

Entre otras conclusiones del trabajo, se comprobó que los mejillines provenientes de la bahía de San Antonio resultaron ser buenos acumuladores de zinc, cobre y cadmio, pudiendo constituir un riesgo a través de la cadena alimentaria, sobre todo para los grandes predadores y por consiguiente un riesgo potencial para la salud humana.

Los resultados obtenidos en el estudio, ponen de manifiesto que la magnitud del problema descrito por Commendatore en 1996 continúa vigente y que la evolución del mismo merece ser evaluada en forma permanente por el potencial problema que representa tanto para el ambiente como para la población residente.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info