MAC/20: Minas y Comunidades

Ejército Indonesio Admite Que Comandantes Recibieron "apoyo" De Una Firma Minera De Eeuu

Published by MAC on 2005-12-29
Source: EP/AP

Indonesia.- El Ejército indonesio admite que sus comandantes en Papúa recibieron "apoyo" de una firma minera de EEUU YAKARTA

29 Dic. (EP/AP)

El Ejército indonesio admitió hoy por primera vez que sus comandantes en Papúa Occidental recibieron "apoyo" de un gigante de la minería estadounidense, en respuesta a las alegaciones de que Freeport-McMoRan Co. dio al Ejército millones de dólares para que protegiera sus instalaciones en esta remota provincia indonesia.

El mayor general Kohirin Suganda dijo que las fuerzas armadas "como institución" nunca habían recibido donativos de esta compañía, con sede en Nueva Orleans, "pero hemos oído que Freeport presta apoyo como vehículos, combustible y comidas directamente a las unidades sobre el terreno". "Esa es la política de la compañía, no lo hace porque nosotros lo hayamos pedido", añadió.

Suganda respondía así a un artículo del 'New York Times' publicado el martes en el que se detallaban los presuntos pagos por parte de Freeport-McMoRan de 20 millones de dólares (16,8 millones de euros) a los comandantes en la zona en los últimos 7 años.

Indonesia figura entre los países más corruptos del mundo en los estudios internacionales. Los grupos pro Derechos Humanos han criticado los pagos directos por parte de compañías mineras y energéticas extranjeras a los militares, afirmando que estaban minando los esfuerzos por poner a las poderosas fuerzas armadas bajo mando civil tras la caída en 1998 de la dictadura de Suharto.

Sólo un tercio de la financiación de las fuerzas armadas indonesias procede del presupuesto estatal, mientras que el resto se recaba de fuentes no transparentes como "pagos por protección", lo que permite a los militares operar de forma independiente a los controles financieros del Gobierno.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info