MAC/20: Minas y Comunidades

Mineros De Níquel: ¿habrá Cambios O Será Más De Lo Mismo?"

Published by MAC on 2005-10-12

Mineros de níquel: ¿habrá cambios o será más de lo mismo?"

Durante esta semana, el segundo productor mundial de níquel, la canadiense INCO, anunció su intención de fusionarse con Falconbridge, la segunda productora de ese metal en Canadá. La "nueva INCO" (no hay nada mejor que cambiar de nombre para hacer ver que se cambia un modus operandi), se convertiría en la sexta mayor compañía minera del mundo.

Como muchas otras fusiones y adquisiciones en la industria minera, los objetivos principales de las compañías interesadas son: reducir costos (unos 350 millones al año), consolidar operaciones (ambas compañías tienen grandes minas y plantas cerca de Ontario), y acceder a nuevos mercados.

Sin embargo, los analistas del sector no apoyan la operación de manera unánime, básicamente por motivos económicos: con las cotizaciones en alza, podría tratarse de un ejercicio costoso, quizá demasiado costoso para algunos especuladores.

Está también el "factor Xstrata". El conglomerado minero suizo-inglés, controlado por la sombría compañía de comercio privada Glencore, posee el 20 por ciento de Falconbridge. ¿Xstrata se irá tranquilamente con dinero en la billetera? ¿O hará una contra oferta? ¿O esperará su momento (quizá ampliando su participación) para luego intentar tomar control de la compañía?

Tal como revelan muchas publicaciones en este sitio web, INCO es una de las compañías mineras grandes menos responsables, y de las que menos responden. Falconbridge tiene quizá una mejor reputación entre comunidades y trabajadores, aunque sus diferencias no deben sobredimensionarse. Si Xstrata, que no se queda atrás en cuanto a destrucción del medioambiente, se queda finalmente con la Nueva INCO, los estándares actuales de la minería y refinación del níquel, que ahora son inaceptablemente bajos, podrían ser aún peores.

Mientras tanto la empresa Norilsk Nikel, un contaminante corporativo aún peor que INCO, parece estar por perder su lugar privilegiado como número uno en la industria del níquel. Posiblemente en respuesta a la amenzada de la fusión INCO-Falconbridge, el director de la compañía, Zhak Rozenberg, acaba de "develar" un programa para reducción de emisiones y uso de agua en todas sus operaciones.

Pero leamos entre líneas: esto no pasará inmediatamente, y parece más bien poco más que una estrategia de publicidad. "Los problemas ecológicos no son propiamente ecológicos" declaró el señor Rozenberg. "Son el resultado de tecnología insatisfactoria". De hecho, que Norilsk reduzca sus emisiones de CO2 a prácticamente nada es "un sueño".

Con respecto a su visión de lo que sería un mundo libre de níquel, Rozenberg dijo que "volveríamos a la edad de piedra, sentados frente a un río cristalino todo el día, comiendo pescado absolutamente ecológico y limpio, y eso sería todo".

Efectivamente, señor Rozenberg!

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info