MAC/20: Minas y Comunidades

Control De Calidad A Glencore

Published by MAC on 2005-08-16
Source: http://www.theglobeandmail.com

Control de calidad a Glencore

Por ERIC REGULY, http://www.theglobeandmail.com

Agosto 16, 2005

Si no te gustó la idea de una compañía china comprando Noranda y Falconbridge, debes estar encantado con que las dos mineras canadienses vayan hacia suiza, más precisamente a Xstrata. Suiza es un símbolo de la pureza europea. Los suizos son educados, no tiran papeles en el piso, y también son capitalistas! Son gente decente comprando compañías canadienses también decentes.

También puede ser que te estés engañando. El 40 por ciento de Xstrata lo controla Glencore International, una de las más grandes, y también más reservadas y secretas compañías de materias primas en el mundo. Y lo poco que se sabe de Glencore no es agradable, precisamente. Fue fundada por el financista y fugitivo Marc Rich, de 70 años, que fuera misteriosamente perdonado por Bill Clinton en las últimas horas de su mandato presidencial.

Si bien la empresa ya no está asociada al señor Rich, Glencore es dirigida por un grupo de sus ex tenientes, entre ellos Willy Strothotte, que es presidente de Glencore y director de Xstrata. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tiene muchas cosas desagradables que decir sobre Glencore. Quienes conocen Xstrata, dicen que la compañía "sufre" por la reputación de Glencore. No deja de ser obvio.

Xstrata anunció ayer la compra del 19,9 por ciento de Falconbridge (la compañía formada por la reciente fusión de Noranda y Falconbridge), que era propiedad de Brascan, por unos dos mil millones, o 28 dólares por acción. La movida fue pura oportunidad. Brascan ha estado tratando de bajar su paquete de activos de bajo rendimiento en minería y refinerías, ensamblado a comienzos de los 80 durante el reinado de Jack Cockwell.

Es un secreto a voces que Xstrata hubiera preferido a Inco, que posee mayores y más productivas reservas de níquel y, esto resultaba conveniente, no cuenta con un accionista mayoritario. Pero Xstrata tiene miedo a los negocios hostiles, particularmente luego de que su oferta por la australiana WMC Resources fuera superada por BHP Billiton a comienzos de este año. Una oferta por Inco hubiera disparado la competencia de BHP, Rio Tinto o Anglo American, los tres grandes grupos mineros globales. Mejor tener el 19,9 del premio consuelo, que quedar en medio de un juego en el que probablemente hubiera perdido.

El jefe de Xstrata, Mick Davis, fue claro al afirmar que tomar el control total de Falconbridge será el próximo movimiento. "No es nuestra intención ser un inversor minoritario a largo plazo" declaró a Bloomberg News.

Es muy probable que Xstrata no sufra el acoso que tuvo Minmetals, en otoño pasado, de parte de algunos políticos y la prensa, cuando parecía que iba a comprar Noranda (el negocio finalmente no se hizo). Todo mal. Si la china Minmetals, que es controlada por un gobierno comunista con atroces antecedentes en materia de derechos humanos, merecía se investigada, también lo merecen Xstrata y Glencore.

Glencore fue creada por Rich, a mediados de los 70, para comerciar metales, minerales, petróleo crudo y, más tarde, granos. Durante los años 80´, fue comprando intereses en compañías de recursos naturales, entre ellas Xstrata. El año pasado, Glencore tuvo ventas por 72 mil millones de dólares, sobre activos por 23,5 mil millones. De acuerdo a una investigación publicada por BusinessWeek en julio, Rich se hizo famoso por comerciar con Iran durante la crisis con los rehenes, con Sudáfrica durante el apartheid, y con Libia y Cuba a pesar de los embargos comerciales impuestos a esos países por Estados Unidos.

En 1983, fue procesado por el Departamento de Justitica de Estados Unidos por asociación ilícita, comercio con el enemigo (Irán) y evasión impositiva. Escapó a Suiza. El perdón que le otorgó Clinton significó que fuera eximido de pena ante una condena criminal. El indulto motivó una investigación en ambas cámaras legialtivas de Estados Unidos y furiosas críticas de demócratas y republicanos. Los investigadores querían saber si la ex-esposa de Rich, Denise, que donó casi un millón de dólares para varias causas del Partido Demócrata, incluyendo la biblioteca presidencial de Clinton, pueden explicar el curioso comportamiento del ex presidente.

Rich vendió sus intereses en Glencore allá por 1994, en medio de rumores de peleas entre él y sus socios. Sus abogados y los funcionarios de Xstrata dijeron que Rich perió el interés tanto en Glencore como en Xstrata. Pero su legado continúa. Tres directores de Xstrata ocupan posiciones clave en Glencore: son los sobrevivientes de la era Rich.

Los problemas de Glencore - que son también, extensivamente, los de Xstrata - no terminaron con el alejamiento de Rich ni el posterior indulto de Clinton. Es escándalo de petróleo-por-alimento en Iraq se aseguró de eso. El año pasado, un reporte de la CIA documentó que Glencore pagó 3,2 millones de dólares en sobreprecios ilegales a Iraq, por la compra de petróleo. Por su parte, Glencore negó haber cometido cualquier trato ilegal o inapropiado con el gobierno iraqui fuera del programa "petróleo-por-alimento" administrado por las Naciones Unidas.

Los vínculos de Xstrata con Glencore fueron una cuestión importante en Australia, durante la batalla por la compra de la empresa WMC Resources. Varios políticos y grupos de presión solicitaron que la oferta de Xstrata por WMC sea rechazada (aunque finalmente el gobierno la permitió). Xstrata no está tomando el control de Falconbridge. Por ahora, es sólo una inversión pasiva. Pero es muy posible que este status quo cambie con la consolidación de la industria minera. Xstrata debería explicar, por lo menos, si es realmente independiente de Glencore, tanto como asegura que es.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info