MAC/20: Minas y Comunidades

El Rey De Zug Y Su Red De Comercialización

Published by MAC on 2005-08-16
Source: http://www.theglobeandmail.com

El Rey de Zug y su red de comercialización

Por GORDON PITTS, http://www.theglobeandmail.com

Agosto 16, 2005

El pacífico cantón suizo de Zug, con su adorable pueblo y un lago sobre el que navegan pintorescos veleros, no parece el sitio apropiado para un misterioso y controvertido imperio comercial.

Este paraíso terrenal es el hogar de Marc Rich, ex fugitivo y multi millonario vendedor de materias primas que fuera perdonado por Bill Clinton, allá por sus últimos días como presidente de Estados Unidos a comienzos del 2002.

Allí está también la jefatura de Xstrata PLC, el conglomerado minero que ayer compró el 19,9 por ciento del gigante canadiense del níquel, Falconbridge Ltd., colocándose en posición inmejorable para intentar tomar el control total de la compañía en el futuro próximo.

Con frecuencia se menciona a Xstrata y al señor Rich en la misma conversación. Ambos son parte de la enorme comunidad comercial atraída hacia Zug por muy bajos impuestos, estricta privacidad y un entorno confortable.

En este pequeño cantón se compra y vende una buena porción de los recursos minerales y la energía del mundo, y con frecuencia por la compañía Marc Rich & Co. El señor Rich, de setenta años, ha sido llamado el "rey de Zug", comunidad que se jacta de albergar unas 10,000 compañías internacionales.

Otro enlace entre el señor Rich y Xstrata

Hace 30 años, Rich fundó Glencore International AG, un reservado "goliath" comercial que también se estableció en Zug. Glencore es hoy el accionista más importante de Xstrata, con un interés del 40 por ciento en la compañía y tres de sus ejecutivos en la mesa de dirección.

La revista BusinessWeek, en una nota de investigación publicada el mes pasado, describió la vasta red de comercialización internacional que Rich ayudó a crear en Zug como "Los chicos ricos", y a los ex gerentes de Glencore como "los patrones de Rich".

Es entendible que Glencore se impaciente por minimizar sus relaciones con Rich. El millonario trotamundos se parece bastante a un imán para la controversia, tanto como para la riqueza personal - estimada por la revista Forbes en 1100 millones de dólares, la fortuna personal número 514 del mundo.

Su mayor momento de notoriedad fue en 1983, cuando huyó de Estados Unidos luego de ser procesado por una corte federal por evadir impuestos en más de 48 millones de dólares. También fue acusado de 51 cuentas de fraude impositivo, y de hacer negocios ilegales de petróleo con Irán durante la crisis de los rehenes hacia finales de 1970.

Esto significó dejar el país que lo recibió en 1942, como hijo de una familia judía de Bélgica que abandonó Europa escapando del nazismo.

A los 19 años, Rich dejó la Universidad de Nueva York y se unió a Philipp Brothers, en aquel entonces la compañía de comercio de materiales crudos más grande del mundo.

Comenzó en la oficina del correo pero pronto llamó la atención del legendario comerciante Ludwig Jesselson. Ya en 1975, Rich y su socio Pincus (Pinky) Green dejaron Philipp Brothers, llevándose varios de sus clientes principales.

El momento no pudo ser mejor. En la crisis global de 1970, los países productores de petróleo se rebelaron frente a las compañías internacionales y comenzaron a vender su crudo mediante "traders" como el señor Rich, a quien se considera el padre de "spot market", en el que el petróleo se comerciaba libremente al mejor postor.

Mientras el precio del crudo se disparaba, Rich fue capaz de tomar el creciente márgen entre los precios de compra y venta. Su nuevo rol lo condujo también a relacionarse con los denominados "estados paria", incluyendo a Irán durante la crisis de los rehenes, Sudáfrica durante el apartheid, Corea del Norte o la difícil Libia.

"Se ve a sí mismo como un ciudadano del mundo, ajeno a las leyes soberanas de los países" declaró Howard Safir, un ex oficial de justicia de Estados Unidos al Washington Post en 2001. El señor Safir se hizo conocido de Rich luego de esperarlo en la puerta de su residencia suiza en 1985, al tratar en vano de detener a su fugitivo con una orden de arresto.

El exilio no ha significado ninguna dificultad material para Rich. Todavía hoy pasa mucho tiempo en su chalet del Lago Lucerne, decorado pródigamente con picassos, van goghs y mirós. También tiene propiedades en la Costa del Sol de España, y en el complejo de esquí de St. Moritz.

En 1986 se divorció de su esposa Denise, quien regresó a Estados Unidos con sus tres hijas, incluyendo a Gabrielle, que murió de leucemia en 1996. Rich no pudo asistir a su funeral.

Volvió a casarse en 1998 con Gisela Rossi, mientras que Denise fue nominada al premio Gramy como cantante y compositora, y se volvió una generosa colaboradora con fondos para la causa del Partido Demócrata, incluyendo 70,000 dólares para la campaña a senadora de Hilary Clinton y 450,000 para la biblioteca presidencia de Clinton.

También hizo un fuerte lobbie por lograr el perdón presidencial de su ex marido, sin embargo Clinton ha negado que haya relación entre los esfuerzos de Denise y su propia acción posterior. Asegura que el Departamento de Justicia estuvo en favor de otorgar el perdón a Rich.

Pero el ex presidente, después de todo, está arrepentido de haber tomado la medida. "No valió el daño que esto ha causado a mi imagen" le dijo a la revista Newsweek.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info