MAC/20: Minas y Comunidades

Minera Xstrata Compra 20 Por Ciento De Falconbridge Por 1.700 Millones De Dólares

Published by MAC on 2005-08-23
Source: Reuters

Minera Xstrata compra 20 por ciento de Falconbridge por 1.700 millones de dólares

Lunes 15 de Agosto, 2005

Por Mark Potter, Reuters

LONDRES - El gigante minero Xstrata Plc, que cotiza en la Bolsa de Londres, adquirió un 19,9 por ciento de la empresa canadiense Falconbridge por unos 1.700 millones de dólares, lo que agrega níquel a su canasta de materias primas y expande su negocio a Norteamérica.

La compañía, con sede en Suiza, dijo que compró la participación al gestor de fondos Brascan Corp. por 28 dólares canadienses por acción y que, eventualmente, podría pujar por todo el capital de la minera de zinc y tercer productor de níquel del mundo.

"No es la práctica en esta compañía tener participaciones minoritarias," dijo el presidente ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, a periodistas.

Los analistas habían anticipado una movida de Xstrata, luego de que perdiera una batalla de 7.000 millones por la australiana WMC Resources frente BHP Billiton a principios de este año.

Nick Hatch, de Investec Securities, dijo que la compra de una parte de Falconbridge fue una buena decisión, porque le da a Xstrata la exposición en el negocio del níquel que buscaba con WMC y le mete en el mercado norteamericano.

Además, dijo el analista, previene que otros rivales hagan una oferta por Falconbridge y asegura que Xstrata no será derrotada si hace una oferta por el total del capital.

Los precios del metal se han disparado en los últimos años apoyados en la demanda de las economías de alto crecimiento de Asia, como China. Davis, de Xstrata, está confiado en que los buenos tiempos sigan.

"Los precios de las materias primas probablemente serán mayores en promedio en los próximos años de lo que lo han sido en los últimos," dijo en una conferencia telefónica.

Analistas de Numis Securities dijeron que Xstrata está pagando 12,5 veces las ganancias de Falconbridge del año pasado, lo que describen como "razonable."

La operación valora a Falconbridge en 8.500 millones de dólares.

Xstrata confirmó por primera vez el lunes que quiso comprar a la minera candiense Noranda el año pasado, cuando Brascan quería reducir su participación del 40 por ciento en Noranda, que tenía el control de Falconbridge.

Desde entonces, Noranda se fusionó con Falconbridge, una operación que redujo la participación de Brascan al 20 por ciento. Davis dijo que una estructura más simple fue un elemento clave para sellar el trato.

Los resultados de Falconbridge el año pasado, suponiendo su fusión con Noranda a esa fecha, fueron de ganancias por 686 millones de dólares y ventas por 7.000 millones.

Los ingresos de la compañía, que es dueña del 44 por ciento de la cuarta mayor mina de cobre en el mundo, Collahuasi en Chile, provienen en un 52 por ciento del cobre, un 26 por ciento del níquel y un 6 por ciento del zinc.

Las acciones de Xstrata subieron en Londres un 6,21 por ciento a 1.331 peniques.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info