MAC/20: Minas y Comunidades

Bolivia Planea Tomar Control De Concesiones Mineras Inactivas

Published by MAC on 2007-05-04
Source: Reuters

BOLIVIA

Bolivia planea tomar control de concesiones mineras inactivas

Viernes 4 de Mayo, 2007

LA PAZ (Reuters) - Bolivia planea revertir al Estado el control de las concesiones mineras ociosas, dijo el jueves la agencia de noticias oficial citando al presidente de la corporación minera estatal (Comibol).

Un decreto presidencial emitido el martes declaró a todos los territorios bolivianos "reserva nacional minera," y otorga al gobierno el monopolio sobre la exploración minera en la nación sudamericana.

Las concesiones mineras preconstituidas serán respetadas, pero aquellas que no cumplan con su trabajo de exploración y explotación serán revertidas al Estado, afirmó este jueves el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, según cita la agencia de noticias ABI.

"Todas las concesiones ociosas que no están en trabajo y que pueden ser utilizadas por otra gente que está deseosa de realizar el trabajo minero en el país deben ser revertidas al Estado," indicó el presidente de la estatal minera.

El diario local La Razón citó a funcionarios de mineria diciendo a comienzos de semana que, además del decreto, el Gobierno había aprobado una ley de reforma minera que apuntaba a concesiones ociosas otorgadas en el pasado.

El decreto del martes dice que todas las concesiones mineras pendientes serían anuladas mientras la oficina gubernamental de estudios geológicos (Sergeotecmin) completa estudios en las áreas en cuestión.

Una vez que Sergeotecmin concluya sus estudios, el gobierno pude decidir entregar la concesión a una compañía minera privada.

Desde la nacionalización del dominante sector del gas y el petróleo el año pasado, el gobierno del presidente Evo Morales ha intensificado sus esfuerzos para incrementar el control estatal sobre otros sectores de la economía.

A comienzos del año, Morales anunció planes para aumentar los impuestos a la minería y revitalizar a Comibol para recaudar más beneficios provenientes de los yacimientos bolivianos de zinc, estaño, plata, oro y wolframio.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info