MAC/20: Minas y Comunidades

Relaves Mineros Amenazan Agua Potable De Juliaca

Published by MAC on 2006-07-13
Source: http://www.losandes.com.pe

Relaves mineros amenazan agua potable de Juliaca

Los Andes Perú, 9 de julio de 2006

http://www.losandes.com.pe

Ahora más que nunca la población del distrito de Paratia en la provincia de Lampa, se siente indignada con la explotación minera en sus territorios, ya que ellos mismos vienen sufriendo lo que calificaron como "un atentado contra el medio ambiente y la salud de la propia población".

Al promediar las once de la mañana del último martes, colapsó la cancha de relaves de la empresa CIEMSA Unidad Minera El Cofre, trayendo como consecuencia que se rebalse la gran cantidad de relaves mineros contaminantes.

Esta negligencia de la empresa minera, implicó también que prácticamente el río Paratia (afluente del río Santa Lucia) se contaminara en perjuicio de los pobladores y del ganado que tienen como única posesión.

La madrugada del jueves seis de julio, una comisión especial viajó a la zona del desastre a fin de realizar una evaluación de la situación real de la contaminación de los ríos.

Dicha comitiva estuvo integrada por la Dirección Regional de Energía y Minas, la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y la secretaria técnica del Comité Regional de Defensa Civil.

Según el sub gerente de Defensa Civil del gobierno regional, ingeniero José Marón Vásquez, la empresa minera ya estaría aplicando su plan de contingencia para atenuar el problema.

Utilizando maquinaria pesada se habrían realizado los trabajos de represamiento de los relaves mineros, para lo cual tuvo que paralizar las operaciones en la planta de concentración Inmaculada de Paratia.

Sin embargo, a opinión del funcionario regional, todas las operaciones de la empresa minera tendrían que paralizar mientras duren las evaluaciones o incluso el periodo de investigación para encontrar el grado de responsabilidad en este problema.

Se conoce que dentro del plan de contingencia se contempla que la población afectada tenga que evacuar la zona, lo cual ya se estaría realizando en las más de cinco comunidades que fueron perjudicadas.

Por ahora se espera el resultado de las evaluaciones que se mandó a realizar, debiendo también iniciarse una severa investigación que según las autoridades del sector minas, durará aproximadamente un mes y en quince días se emitiría una primera información.

Las comunidades afectadas son San Antón, Huacullani, Pucarille, Alpaccollo, Chingani, Choroma entre otras, sumándose aproximadamente a 2 mil 700 la población directa o indirectamente afectada.

Incluso de habla de que los residuos de la contaminación llegaron al río Cabanillas, ya en la provincia de San Román, es decir muy cerca al Lago Titicaca.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info