MAC/20: Minas y Comunidades

Manifestantes Cortan Una Ruta Por La Contaminación En Río Hondo

Published by MAC on 2007-00-14
Source: http://www.clarin.com

ARGENTINA

Santiago del Estero: manifestantes cortan una ruta por la contaminación en Río Hondo
MIERCOLES 14 FEB 2007
http://www.clarin.com

Pobladores del norte de Santiago del Estero cortaron hoy el tránsito sobre la ruta nacional 9, cerca del límite con Tucumán, en reclamo de una solución a la contaminación que afecta a los ríos que desembocan en el embalse de Río Hondo.

La protesta se instaló cerca de los puestos de las policías camineras de ambas provincias un día antes de la fecha anunciada para la manifestación, con lo cual cientos de vehículos y las autoridades locales fueron sorprendidas por la medida.

Los manifestantes, entre vecinos de Río Hondo y grupos ambientalistas de la provincia, reclaman soluciones a la fuerte contaminación que sufre el embalse. Se quejan por la falta de resolución por parte de la Secretaría de Medio Ambiente nacional a un petitorio que elevaron en diciembre pasado por el impacto en el embalse de los desechos industriales que transportan hasta allí los ríos Dulce y Salí.

El defensor del Pueblo santiagueño, Darío Alarcón, reveló días atrás que en un informe técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) determinaron que las agua del embalse de Río Hondo, sus afluentes y los ríos de algunas localidades tucumanas contienen metales pesados por encima de los niveles normales. Según el informe, se encontraron vestigios de selenio, arsénico, plomo, mercurio, zinc, cobalto, molibdeno, cobre, plata, níquel y manganeso, entre otros elementos.

La Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, que apoya los reclamos santiagueños, atribuye la presencia de metales a la actividad de la minera Bajo La Alumbrera. Esa empresa multinacional se encuentra en Catamarca, aunque a través de un mineraloducto transporta restos del material extraído hasta Tucumán, donde le da un tratamiento primario antes de trasladarlo por ferrocarril a un puerto santafesino.

La compañía sostiene que realiza su actividad "bajo las normas más estrictas de seguridad y en cumplimiento con la normativa ambiental local" y que su política ambiental "se ajusta a las exigencias requeridas por las empresas mineras más prestigiosas a nivel mundial".

La defensoría santiagueña actúa querellante en las causas penales que se llevan adelante en la Justicia Federal de Tucumán por la contaminación ambiental de la cuenca Salí-Dulce. Los informes técnicos de la CNEA fueron agregados como parte de la carga probatoria de las denuncias.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info