MAC/20: Minas y Comunidades

Carta A Zijin Mining Group

Published by MAC on 2007-02-24

PERU

Piura, 17 de febrero de 2007

Señores
Zijin Tongguan.
Zijin Mining Group Co. Ltd.
Tongling
Xiamen C/D

Por la presente los representantes de las Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas, organizaciones juveniles, medioambientales, autoridades locales y población en general, nos dirigimos a Uds para informar el incumplimiento de las normativas legales nacionales e internacionales y los daños al medio ambiente, que viene cometiendo la empresa Minera Majaz S.A., subsidiaria de la empresa inglesa Monterrico Metals plc.

1. La Empresa Minera Majaz, subsidiaria de la empresa inglesa Monterrico Metals plc., opera ilegalmente en el país.

La Empresa Minera Majaz, ha generado un grave conflicto social con las comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba de la Región Piura – Perú, por la pretensión de imponer la explotación minera en territorio de las referidas comunidades, sin contar con las autorizaciones que la Ley exige. La Defensoría del Pueblo de la República del Perú realizó una investigación sobre la autorización de exploración minera que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Minera Majaz S.A y en su informe Nº 001-2006/ASPMA-MA, páginas 17 y 18 recomienda que el Ministerio de Energía y Minas, para autorizar la ejecución de actividades de exploración, también tome en cuenta el "aspecto social", y ello implica, de manera prioritaria verificar la adecuada obtención de los primeros acuerdos entre empresa y propietario, uno de los cuales es obtener la autorización de uso del terreno superficial.

Al respecto, el acuerdo debería contener formalidades mínimas como firmas legalizadas del titular minero y del titular del terreno superficial. Así como una redacción clara y legible que demuestre la autorización del uso de todo o parte del terreno, de acuerdo a lo normado en el artí#### 11 de la Ley Nº 26505, Ley de Comunidades Campesinas del Perú, que obliga a contar con la aprobación de los dos tercios de los miembros de la Asamblea Comunal. Ninguna de estas consideraciones ha sido cumplida en momento alguno por la empresa Minera Majaz.

2. La Empresa Minera Majaz, atenta contra la biodiversidad y el Medio Ambiente.

El proyecto cuprífero Rio Blanco se encuentra ubicado en terreno boscoso a una altitud media entre los 2,000 a 3,000 metros de altura, denominados Bosques de Neblina en los terrenos de propiedad de las Comunidades Campesinas de Yanta y Segunda y Cajas en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, Región Piura – Perú, afectando las nacientes de las cuencas de los ríos Quiroz y Chinchipe.

El otorgamiento de concesiones minero-metálicas en estos delicados ecosistemas de nacientes de cuencas, constituyen una seria amenaza a su existencia y significan el inicio de severos procesos de desertificación en extensas zonas agroecológicas. Diversas instituciones como el proyecto Binacional Catamayo-Chira, en su estudio ambiental de la cuenca de los rios Catamayo y Chira, la ha señalado como área natural que requiere ser protegida; así también, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SINANPE), la ha integrado como parte de las Áreas Priorizadas para la Conservación en el Plan Director del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). La protección de esta cuenca es de carácter estratégico por representar la única fuente de agua en territorio peruano dentro de la Cuenca Binacional Perú – Ecuador.

Por las razones expuestas invocamos a vuestra representada solicitar mayor información antes de proceder a asumir compromisos económicos. Por nuestra parte estamos a vuestra disposición para facilitarles toda información adicional que Uds. requieran.

Atentamente,

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info