MAC/20: Minas y Comunidades

LAS COMUNIDADES DEL ESPINAR NOS LLAMA A LA REFLEXION

Published by MAC on 2005-06-16

LAS COMUNIDADES DEL ESPINAR NOS LLAMA A LA REFLEXION

Lima, mayo 26 del 2005.

Consejo Directivo CONACAMI-PERU

Ante los hechos que vienen ocurriendo en la provincia de Espinar (Cusco), expresamos lo siguiente:

1. Lamentamos los hechos que vienen ocurriendo en el entorno de la mina Tintaya, (Espinar- Cuzco).Sin embargo consideramos que las demandas de las organizaciones sociales, las comunidades y la población de Espinar es legítimo y no se centra únicamente en la solicitud de ampliación de los recursos económicos para el Convenio Marco, suscrito este en octubre, sino en el incumplimiento de diversos aspectos, como el monitoreo ambiental conjunto, la generación de empleo para la población originaria de esta provincia, la implementación de actividades de capacitación y su inclusión en el autoempleo, las compras de productos locales y la ejecución de los planes de desarrollo sostenible de las comunidades que se indican en el convenio Marco.

2. En el Convenio Marco se establecía que se instalaría un "Comité de Vigilancia Ambiental Comunal, conjunto y participativo, debidamente implementado y capacitado, conformado por el Comité Técnico de la provincia, CONAM, DIGESA, MEM, MESA DE DIÁLOGO y otros"; tenemos conocimiento que hasta la fecha no se ha instalado este Comité y menos realizado ningún monitoreo conjunto de la calidad ambiental en el área de influencia de la mina Tintaya, así como la implementación de proyectos de bioindicadores y planes de mitigación ambiental.

3. En otro punto del Convenio se señala que "BHP BILLITON y LA PROVINCIA DE ESPINAR se comprometen a brindar oportunidades de empleo eventual para mano de obra no calificada en forma directa o indirecta. En estos casos, las vacantes ofertadas serán cubiertas hasta en un 70% por pobladores originarios de la provincia de Espinar (.)". No se sabe a ciencia exacta cuál es el nivel de cumplimiento de este punto, cuantos centros de capacitación técnica se han implementado y tener personal calificado del lugar.

4. Respecto a la demanda de ampliación del monto de US$ 1.5 millones a US$ 20 millones, es necesario que BHP Billiton Tintaya actué con transparencia y brinde información respecto a sus utilidades reales, de igual forma el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, y a partir de ello calcular el 3% tal como indica el convenio Marco.

5. Debemos recordar, a la opinión pública y los medios de comunicación, que una movilización similar de mayo del 2003 origino la posterior firma del Convenio Marco, por lo que desde nuestra experiencia de dialogo creemos que para lograr un acuerdo duradero se sustenta en un proceso al que todos los actores involucrados llegan convencidos de la necesidad e importancia del mismo, sin embargo recordemos el proceso de firma del Convenio Marco estuvo lleno de cuestionamientos por parte de las organizaciones sociales y comunales de la provincia y ante la falta de cumplimiento se hace vigente los reclamos.

6. Reconocemos los avances que tienen BHP Billiton Tintaya respecto a otras empresas mineras en cuanto a establecer procesos de dialogo simétricos con los directamente afectados, marco en el cuál la CONACAMI participo de la Mesa de Dialogo (espacio diferente al Convenio Marco) hasta inicios del 2004. Pero esta buena experiencia, hoy nos esta advirtiendo que las soluciones centradas en cuestiones monetarias y apresuradas no son duraderas y ante la ausencia de capacidad de gestión, mecanismo de monitoreo y control del cumplimiento de los acuerdos surgen hechos de protesta, por lo tanto no son sostenibles para las partes interesadas, es vital la activa participación de todos los actores en el cumplimiento integral del acuerdo pactado.

7. Creemos que las justas demandas de las poblaciones afectadas por la minería a las políticas económicas no son una oposición a la realización de las inversiones, se trata de mensajes al gobierno de turno en el sentido que se hace necesario una descentralización de los recursos provenientes de las actividades extractivas para el desarrollo de los pueblos y comunidades andinas, como también la aplicación de tratados y acuerdos suscritos por el Estado Peruano como el Convenio 169 de la OIT.

8. Llamamos al gobierno, a los representantes del empresariado minero, que en el país existe la necesidad de establecer mecanismos de mayor participación y transparencia en sus gestiones y revisar las políticas públicas, implantadas por la dictadura de Fujimori, que hoy son cuestionados porque afecta a las poblaciones y comunidades involucradas en las inversiones mineras.Un dialogo intercultural firmada el año 2002 por el Estado y CONACAMI esta a la espera de su cumplimiento, hace necesario en los actuales momentos.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info