MAC/20: Minas y Comunidades

Los siguientes articulos estan acerca de la protesta en la mina Tintaya de BHP Billiton en el Per&ua

Published by MAC on 2005-06-16

Los siguientes articulos estan acerca de la protesta en la mina Tintaya de BHP Billiton en el Perú. La situación sigue siendo inestable. Una Comisión de "mediadores" estará llegando a Espinar mientras escribo estas palabras (en seguido mando una actualización acerca de este tema). Hay mucha confusión sobre los eventos recientes. Hay DOS acuerdos con BHP acerca de sus operaciónes en Tintaya. El primero fue firmado en 2003 por la empresa, la municipalidad provincial y varias organizaciones sociales. El segundo acuerdo fue firmado por los integrantes de la Mesa de Dialogo (inclusive CooperAccion) en Diciembre del 2004. La protesta actual concierne el PRIMER acuerdo. Sin embargo, estamos preocupados que la situación actual podría afectar a la Mesa de Dialogo.

Karyn Keenan, CooperAccion

Dos mil pobladores desalojaron campamento minero de Tintaya

Miércoles, 25 de mayo de 2005

http://www.24horaslibre.com/nacionales/1117023728.php

Los dos mil pobladores que invadieron el campamento minero de la empresa cuprífera Tintaya, provocando destrozos y saqueos, abandonaron ayer en la noche sus instalaciones, pero amenazaron con recrudecer sus medidas de protesta.

Según informó un vocero de la empresa, después de ganar la parte residencial del campamento, los invasores pretendieron llegar hasta la planta de oxidación, pero fueron reprimidos por la policía hasta lograr su desalojo total.

Sus dirigentes amenazaron con volver hoy, lo que ha llevado a los responsables de la firma a solicitar que se refuerce la seguridad policial para evitar una nueva invasión.

Contactada telefónicamente desde Lima, Figueroa dijo que aún no se ha podido cuantificar los daños causados por los revoltosos. "Éste es un tema a cargo del asesor legal de la empresa. El monto debe ser cuantioso", anotó.

Por su parte, el presidente de la compañía, Édgar Basto, dijo a América Noticias, de Canal 4, que los daños se concentran en las viviendas de los trabajadores.

Explicó que en el 2003 la empresa se comprometió a entregar el 3 por ciento de sus utilidades para el desarrollo de la zona de Espinar, lo que este año significó 2 millones de dólares, pero los dirigentes de las comunidades exigen que sea 20 millones de dólares.

Indicó que la empresa está dispuesta a dialogar, pero dijo no lo hará mientras subsista el clima de violencia alentado principalmente por tres bases de las 37 que existe en la zona.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info