MAC: Mines and Communities

Carta abierta de las comunidades del Valle del Huasco al Presidente de la Republica de Chile, su Exc

Published by MAC on 2005-01-06

Carta abierta de las comunidades del Valle del Huasco al Presidente de la Republica de Chile, su Excelencia Sr. Ricardo Lagos Escobar, parlamentarios y autoridades regionales y nacionales.

Somos vecinos, vecinas, pobladores y pobladoras del valle del Huasco, tercera región, de diversas tendencias políticas, religiosas, culturales y étnica, afectados y afectadas por la actividad minera en la alta cordillera.

Consideramos que los riesgos que la actividad minera implica, se oponen al desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable del valle, sus habitantes y sus actividades tradicionales.

Las amenazas al ecosistema, a la vida y a la proyección de las comunidades presentes y futuras del valle nos lleva a rechazar con determinación toda actividad minera demostradamente incompatible con la agricultura, la salud de la población, la calidad de las aguas y la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo.

Somos un valle agrícola demostradamente viable, económicamente rentable y con futuro para su población. Esta sustentabilidad la defenderemos contra las agresiones de actividades que atenten contra el valle y su gente.

Sr. Presidente, le reiteramos una vez más, luego que usted adquiriera compromisos con nosotros, que el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que cultivamos vale más que el oro que quieren llevarse las trasnacionales Barrick Gold, Noranda y las que luego detrás de ellas también querrán venir a enriquecerse al paraíso minero chileno.

No descansaremos hasta que la seguridad de nuestro valle y nuestra gente este garantizada y velaremos para que así sea. El pueblo lo eligió a usted para que garantizara los intereses de los ya las habitantes de Chile y no para beneficio de las transnacionales mineras extranjeras. Nuestro interés es proteger y mantener el valle. Sr. presidente, respételo, promuévalo y garantícelo.

No olvide que el Estado ha invertido en infraestructura de riego, (embalse Santa Juana que además deberemos pagar los agricultores) capacitación y tecnología para la agricultura (INDAP - el Instituto nacional de desarrollo agropecuario, INIA - el Instituto nacional de investigación agraria, y la Ley de Riego). Ello ha traído bienestar, trabajo y esperanza. Pagamos nuestro impuestos y contribuimos al crecimiento del país, no destruya lo logrado y potencie nuestro desarrollo.

La minería en las cabeceras de cuenca contaminará nuestras aguas, destruirá nuestros preciados glaciares y el tratado minero con Argentina intenta atarnos de manos. Ya no podremos exportar nuestros productos y los acuerdos comerciales no nos servirán para promover el fruto de nuestro trabajo.

El nombre de Chile que con esfuerzo se da a conocer en el extranjero se perjudicará con la destrucción de nuestro valle.

Nosotros y nuestras futuras generaciones necesitamos que usted Sr. presidente y ustedes autoridades asuman con ética y responsabilidad el mandato recibido.

Nos mantendremos alerta y movilizados, ejerciendo la democracia y la participación. No permitiremos que nuestra vida y nuestro valle sufra las consecuencias de malas gestiones políticas y el abuso de las empresas mineras que a cualquier precio quieren acrecentar sus ganancias a costa de nuestros ecosistemas y de nuestros habitantes.

FIRMAN: Comunidades del Valle del Huasco Asociaciones de Agricultores Comunidades Cristianas de Base Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Asociaciones de Regantes

Alto del Carmen, 28 de noviembre del 2004

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info