MAC/20: Minas y Comunidades

Se Archiva Juicio Contra El Periodico Intag

Published by MAC on 2005-01-10
Source: Periódico Intag

SE ARCHIVA JUICIO CONTRA EL PERIODICO INTAG

5 de marzo de 05

Periódico Intag. Comunicado de prensa

La empresa Ascendant Exploration ha desistido en su juicio contra el periódico INTAG, con sede en la zona subtropical del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Una solución extra judicial fue propuesta al último momento por parte del presidente de la Ascendant Exploration, Paul Grist. Las negociaciones y la decisión final se dieron durante una audiencia de reconciliación celebrada en la Primera Sala de lo Penal en la ciudad de Ibarra el 10 de marzo.

Desde el anuncio en diciembre de la demanda interpuesta contra la editora del periódico INTAG por la minera por un millón de dólares por daños y perjuicios debido a supuestas injurias maliciosas encontradas en las páginas del periódico, el rotativo y organizaciones amigas lanzaron una campaña nacional e internacional para informar a la gente del Ecuador y el mundo de este intento por parte de una transnacional minera de silenciar las voces de los y las colaboradores del periódico INTAG, la gran parte de ellos campesinos y campesinas de la zona. Como consecuencia, tanto los ejecutivos de la empresa como las autoridades del Estado recibieron centenares de cartas y firmas en peticiones de personas radicadas en más de 30 países, expresando su rechazo e indignación por este atentado contra el derecho de libertad de expresión consagrado en las constituciones y leyes de prácticamente todos los países del mundo.

Puesto que el periódico INTAG existe por y para las organizaciones y comuneras y comuneros que colaboran con nuestro medio comunitario, la decisión de acceder a la petición de la minera fue tomada en forma colectiva durante la audiencia. En el análisis de la propuesta participaron el presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, la presidenta de Defensa y Conservación de Intag, una integrante de la directiva de la Coordinadora de Jóvenes Urbanos de Cotacachi, miembros del equipo del periódico INTAG, y representantes de la Fundación Hermanos Muñoz. Este grupo fue asesorado por el doctor Edgar Merlo, abogado defensor del periódico INTAG, y el doctor José Serrano, abogado del Centro de Derechos Económicos y Sociales encargado con la presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ilegalidad de las concesiones mineras en Junín en donde la Ascendant quiere explotar los yacimientos de cobre que se encuentran debajo de las fincas y bosques de Junín.

La decisión de la compañía de no proseguir con este juicio se podría interpretar como un implícito reconocimiento de lo errado de tácticas prepotentes de esta naturaleza, cuyo único fin es criminalizar la lucha por la defensa de la naturaleza y de los derechos de personas que viven en zonas como la de Intag, una defensa, al fin y al cabo, a favor de toda la humanidad que depende, ahora más que nunca, de la integridad de los bosques y fuentes de agua para asegurar la supervivencia y bienestar de futuras generaciones.

Al comentar sobre esta victoria, el doctor Serrano enfatizó que “esto es solo el primer paso. Lo que se pretende es no solamente despejar las dudas que se arman en contra de ciudadanos y ciudadanas que se enfrentan a los atropellos que resultan de la defensa de sus derechos, sino establecer cómo las autoridades de gobierno y sus contratistas han violentado los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en tratados internacionales, y al mismo tiempo exigir que se establezcan responsables y que sancionen los culpables. Es en este punto que el pueblo de Cotacachi e Intag ha argumentado y fundamentado sus prioridades a futuro”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info