MAC/20: Minas y Comunidades

Campamento De Ascendant Ardió En Llamas

Published by MAC on 2005-12-13
Source: La Hora

Campamento de 'Ascendant' ardió en llamas

Cotacachi, La Hora - http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=6198

13 de diciembre del 2005

En Defensa y Conservación Ecológica de Íntag (Decoin) aseguran que fueron cientos de representantes y moradores, de decenas de comunidades de la zona de Íntag, quienes reunidos en la comunidad de Chalguayacu Bajo decidieron desmantelar e incendiar las instalaciones de la empresa minera Ascendant Copper Corporation. Lo hicieron el pasado sábado, para mostrar su rechazo a la empresa y su presencia en el lugar.

Según Carlos Zorrilla, de Decoin, la decisión fue y democrática y la respaldó la mayor parte de presentes en la Asamblea, la cual fue organizada por el Consejo de Desarrollo Comunitario. "No ocurrió como dicen por ahí, que fueron dos o tres personas las que decidieron".

Según un comunicado de Decoin, existieron versiones distorsionadas de empleados de la empresa, que apuntaban a que el acto fue violento, pero "no hubo heridos en la toma e incendio del campamento".

Zorrilla contó que a los empleados de la empresa se le permitió ingresar, para sacar objetos de valor, antes de que la gente encienda el fuego.

La Policía de Imbabura confirmó lo expuesto por la Decoin. Aseguran que no existieron actos vandálicos o violentos, por parte de los comuneros.

Expropiación

Pero, no fue lo único que habría decidido la Asamblea, de acuerdo a lo expuesto por Zorrilla, porque otra de las medidas que aplicarán será la expropiación de todas las propiedades pertenecientes a la empresa minera. "De lo que se trata es que pasen a manos de personas que no tienen tierras, en Íntag".

Se habla de la finca 'La Florida', de Chalguayacu Bajo, de aproximadamente 60 hectáreas. Según la Decoin, 'Ascendant' habría adquirido más hectáreas en los últimos meses.

En Decoin aseguran que no aprueban actos violentos, pero creen que los antecedentes de "constantes abusos" fueron los que provocaron la reacción de los moradores. "Los eventos son producto de 18 meses de asaltos, intimidaciones, amenazas de muerte, cierres de carreteras, violentas agresiones contra el Municipio de Cotacachi, y muchos otras medidas efectuadas en contra de los opositores al proyecto minero Junín", reza un comunicado de la organización. También creen que la acción se debe a la horrorosa decisión en las comunidades de Íntag, que generada a partir de la llegada de Ascendant. Aseguran que no desean justificar la medida de hecho, pero creen que habría que tomar en cuenta los antecedentes, antes de emitir un juicio.

La versión de 'Ascendant' respecto al caso deberá esperar, porque ayer, intentamos conocer la otra parte en el caso, pero en el departamento de relaciones públicas de la empresa dijeron que no habrán declaraciones por el momento.

La medida

Detalles

Sólo existe una versión oficial de Decoin y la Policía Nacional, porque nadie más desea hablar sobre el caso.

El informe de la Policía menciona a 300 personas como las autoras del hecho.

La Policía asegura que se trató de moradores de 20 comunidades de la zona de Intag.

Como resultado de la medida de hecho, el campamento, en donde operaban empleados de 'Ascendant', está destruido.

Las autoridades locales aún no se pronuncian al respecto. Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, aún no se pronuncia. En el Municipio de ese cantón tampoco quisieron dar mayores detalles al respecto.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info