MAC/20: Minas y Comunidades

Ascendant Pierde Un Predio Minero

Published by MAC on 2005-12-15
Source: http://www.elcomercio.com

Ascendant pierde un predio minero

Redacción Ibarra - http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=15759&seccion=2

Ecuador, martes 13 de diciembre del 2005

Una finca de la firma canadiense Ascendant Copper Corporation, interesada en explotar minerales en la zona de Intag, al occidente de Cotacachi, fue incendiada el sábado.

Según Carlos Zorrilla, miembro de la organización Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin), campesinos contrarios a la minera ocuparon una de las instalaciones y la destruyeron.

Según las primeras informaciones que se conocieron ayer, 300 representantes y moradores de 20 comunidades de la zona de Intag, reunidos en la comunidad de Chalguayacu Bajo, decidieron desmantelar las instalaciones de la empresa minera. De esta forma protestaron en contra de la presencia de la empresa transnacional, interesada en explorar y explotar ricos yacimientos de cobre y el molibdeno, que existen en la zona.

El último sábado, los campesinos, reunidos en una asamblea, tras decidir "destruir las instalaciones de la empresa, acordaron que toda propiedad perteneciente a la empresa minera sea ocupada por las comunidades y repartida a personas sin tierras".

Ayer transcendió que los funcionarios de la empresa Ascendant Copper Corporation se reunieron para analizar el tema. No se descarta que esta semana se inicien las acciones judiciales respectivas. Entre tanto, en Intag, reina un ambiente de incertidumbre.

Esta es la segunda vez que un grupo de moradores de Intag, destruye un campamento minero. En mayo de 1997, igualmente, 200 campesinos de nueve comunidades residentes en la zona incendiaron el campamento de la empresa japonesa Bishimetals-Mitsubishi. Como resultado de la acción los directivos de la transnacional abandonaron los trabajos de exploración, tras dos años de prospecciones.

La disputa entre ecologistas y mineros se reactivó el 29 de marzo de 1994 cuando Ascendant Coper adquirió las concesiones Golden 1 y Golden 2.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info