MAC/20: Minas y Comunidades

Problema De Minas En Junín Toca Fondo

Published by MAC on 2004-08-27
Source: Diario La Hora

Problema de minas en Junín toca fondo

27 de Agosto de 2004

Diario La Hora, Quito (Ecuador)

El problema de Junín tomó otro rumbo. Esta vez en Loma Negra, parroquia de García Moreno, en Cotacachi, se dio un enfrentamiento entre 100 comuneros de diferentes sitios de la parroquia. Según un comunicado del Consejo de Desarrollo Comunitario, los revoltosos estaban liderados por empleados de la empresa minera Ascendant Exploration.

Salen a la luz nombres como el de Ronald Andrade, ex diputado y algunos de los guardaespaldas de Andrade a quienes los acusan de la agresión física y verbal que sufrió Polibio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario. La situación se complica cuando aseguran que en el transcurso del enfrentamiento Pérez recibió amenazas de muerte.

Para completar, el documento que denuncia el hecho dice que horas después del enfrentamiento Ronald Andrade conjuntamente con sus guardaespaldas trataron de intimidar a Polibio Pérez y lanzaron disparos a pocos metros de la vivienda de Pérez.

El comunicado dice textualmente "La mayoría de personas traídas por la empresa vinieron de comunidades lejanas para agresivamente, y probablemente a sueldo, apoyar el ingreso de la maquinaria de la empresa minera, la cual consiste en una motoniveladora y un pequeño caterpilar para supuestamente arreglar las carreteras.

Las obras se ofrecen a cambio del apoyo de las comunidades al proyecto minero Junín- el cual hasta la fecha ha sido rechazado por todas las comunidades potencialmente más afectadas por el proyecto (Junín, Barcelona, Cerro Pelado y El Triunfo)."

Imprecisiones a diestra y siniestra

En la última edición de la página web de Ascendat Exploration se da a entender que ya se perfora en Junín. Sin embargo, según la fuente de Junín, que no quiere que aparezca su nombre, porque dice que está en la mira de la minera, ni siquiera se hace un estudio de impacto ambiental para iniciar la exploración y Junín no le permite pisar en tierras comunitarias, en donde se encuentra la mayor parte de la concesión minera y el yacimiento cuprífero.

Paul Grist, accionista principal de Ascendant, afirma que no existen habitantes en un radio de 2 kilómetros y eso según la fuente es absurdo. Además, contradice lo dicho por Paul, que afirma que se puede minar 1.3 mil millones de toneladas de mena subterránea, porque es imposible minar esa cantidad de minerales mezclado con tierra y rocas. 'No existe mina en el planeta que utilice esa tecnología para minar un yacimiento de cobre de tan baja ley minera en 4.9 kilómetros cuadrados", dice el comunicado.

En definitiva sostienen que el daño sería tremendo e irreparable y que no permitirán que eso ocurra en Junín.

'Ojalá que las autoridades y pobladores locales y nacionales se interesen un poquito más y reaccionen a tiempo para la masiva estafa e incalculable desastre ambiental que se pretende llevar a cabo con el apoyo gubernamental en la zona de Intag', dijo la fuente.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info