MAC: Mines and Communities

Esquel: No to the Mine, No to Bush!

Published by MAC on 2005-11-04


Esquel: No to the Mine, No to Bush!

Assembly of Esquel Self-Organized Neighbors for NO to the Mine

4th November 2005

 0 5 The ongoing Esquel mobilization for the NO TO THE MINE which takes place every 4th day of every month, this afternoon carried the slogans of "Bush Out!" and "No to the Plunder" in a large march. The event, with over a thousand participants, was called by various labor and social organizations to join in the many demonstrations across Argentina rejecting the presence of the US president.

In the document, read in the Plaza San Martin, it was asserted that the miners don't only come for natural resources but "for Bush and the most powerful economic interests in the world, human beings ourselves are also a resource to exploit."

Before the march, local artists played music in the plaza. During the march, community members held alof blue and white balloons, which in addition to representing the national colors of Argentina also are symbols of peace (white) and water (blue), which the residents of this region have been defending with their demonstrations for NO TO THE MINE for three years without interruption.

Among the numerous banners against militarism and plunder, one said "Bush Out -- Meridian Out" showing the community rejection of the Canadian mining company Meridian gold, still present in the city, which insists on carrying out their project of extracting gold and silver with the support of the municipal and provincial government, despite the overwhelming vote against them in the referendum of March 2003.

"The dreams of our people are the nightmares of our politicians," declared student Luisina Romana in her reading of the declaration, noting that these dreams "come to life with every march to expose the complicity of the politicians and to call for real achievements and benefits for the people."

The march included the presence of a dozen residents of San Juan, with a banner saying "Water is Worth More than Gold," who came to speak out against the initiation of the mining operation Veladero at the hands of Barrick Gold, and the scandalous support given by the San Juan local and national government.

The march led to the home of Esquel Meridian Gold director, Julio Hermida, the crowd chastising him under the watch of a dozen police standing guard. Later the demonstrators gathered in the corner where the offices of the mining company are located - also under strong police protection - singing "Bush and the mines are the same dung!", and painting on the streets.

All of the actions were carried out in a spirit of enthusiasm and happiness, ending up again in the Plaza San Martin to release the balloons.

Among the organizations present were A.T.E., the Community Library P.Moreno (Trevelin), C.T.A., the Community Front, student organizations, labor unions Si.Tra.Ed and Si.Tra.Ju.Ch, and the Community Union of Trevelin.


Esquel: no a la mina, no a Bush!

Gacetilla de Prensa - Asamblea de vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina

Esquel, 04/11/05.

 0 5La permanente movilización por el NO A LA MINA de los esquelenses, todos los días 4 de cada mes, incorporó en la tarde de hoy las consignas “Fuera Bush “ y “No al saqueo” en una marcha multitudinaria. La jornada de actividades, de la que participaron unas mil personas, fue convocada por varias organizaciones sindicales y sociales para sumarse a las múltiples manifestaciones de rechazo en todo el país por la presencia del presidente norteamericano.

En el documento leído en la Plaza San Martín se denunció que no solo vienen por los recursos naturales porque “para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar”.

Antes de la marcha, artistas locales interpretaron en la plaza temas musicales. Durante la movilización, los vecinos llevaron globos celestes y blancos que además de representar los colores de la bandera nacional, son los símbolos de la paz (blanco) y el agua (celeste), que los habitantes de la región vienen defendiendo en sus movilizaciones por el NO A LA MINA, que el próximo mes de diciembre cumplirán tres años ininterrumpidos.

Entre la numerosas pancartas contra la militarización y el saqueo, una decía “Fuera Bush-Fuera Meridian” mostrando el rechazo de la comunidad a la permanencia en la ciudad de la minera canadiense Meridian Gold que insiste en su proyecto de extraer oro y plata con el apoyo del gobierno municipal y provincial a pesar del aplastante resultado en contra en el plebiscito de marzo del 2003.

“Los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes” afirmaba la estudiante Luisina Romano en su lectura de la proclama del acto, señalando que esos sueños “se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo”.

La marcha contó con la presencia de una decena de vecinos de San Juan con una pancarta que decía “el agua vale más que el oro”, quienes intervinieron para denunciar el inicio de la explotación de la mina Veladero a manos de la minera Barrick Gold y el escandaloso apoyo que tiene del gobierno sanjuanino y nacional.

La movilización se dirigió a la casa del gerente de Meridian Gold en Esquel, Julio Hermida, para repudiarlo bajo la mirada de una decena de policías que la custodiaban. Luego los manifestantes se concentraron en la esquina donde tiene sus oficinas la minera – también bajo fuerte presencia policial - cantando “Bush y la minera son la misma bosta” y haciendo pintadas en la calle.

Toda la actividad se desarrolló con entusiasmo y alegría, finalizando nuevamente en la Plaza San Martín soltando globos.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron A.T.E, la Biblioteca Popular P.Moreno (Trevelin), C.T.A, el Frente Vecinal, organizaciones estudiantiles, sindicatos Si.Tra.Ed y Si.Tra.Ju.Ch, y la Union Vecinal de Trevelin.

---------------------------------

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO CENTRAL:

COMO EN TODO EL PAIS, TAMBIEN EN ESQUEL LLEVAMOS ADELANTE ESTA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA HOY, 4 DE NOVIEMBRE DE 2005.

SINDICATOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS VECINOS DE LA REGION ESTAMOS REPUDIANDO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU:

• PORQUE SU POLÍTICA IMPERIALISTA HA PROVOCADO EL EMPOBRECIMIENTO DE TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

• PORQUE SU OBJETIVO ES LA EXPANSIÓN Y EL DOMINIO DE LAS AREAS DEL PLANETA QUE POSEEN RECURSOS NATURALES COMO FUENTE DE PODER Y RIQUEZA.

• PORQUE RECHAZAMOS LOS MECANISMOS DE DOMINACION POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL QUE PADECE NUESTRO PAIS COMO TANTOS OTROS DE AMERICA LATINA.

Vemos con espanto cuáles son las herramientas de la política norteamericana asociada con el poder económico mundial. Sabemos que la intervención de EEUU en nuestros países ha sido para realizar controles sociales e imponer políticas económicas que resguarden el capital norteamericano y de empresas multinacionales.

Nuestros países vienen siendo obligados a firmar convenios internacionales en condiciones vergonzosas imponiéndoles el saqueo, la destrucción de nuestro territorio y de las actividades productivas a la vez que pretenden insertar reformas en nuestra justicia para proteger sus intereses. Estos mecanismos imperiales están cobrando miles de vidas en el mundo y condenado al hambre y la miseria a muchos hermanos, también en nuestro país. Somos ilusos si creemos que muchos de nosotros y de nuestros hijos no formarán parte de alguna otra masacre cuando vengan a buscar el agua, los bosques y el resto de los recursos.

Estamos acá convocados todos los sectores de esta comunidad, convencidos de que la resistencia y la lucha organizada, coherente, sólida, es la única forma de defender nuestro patrimonio, nuestros recursos, nuestra cultura, la de nuestros pueblos originarios, mejorar nuestra calidad de vida y exigiendo una justa distribución de la riqueza, por nuestro futuro y el de nuestras generaciones.

Y estamos aquí un día 4, emblema de la lucha por el NO A LA MINA, concientes de que para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar. Y estamos demostrando que, aunque vengan armados hasta los dientes, no pueden encerrarnos en nuestra propia casa.

Somos capaces de cambiar la realidad social, concientes de que nuestros sueños y proyectos se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo.

Como venimos demostrándolo en Esquel, el derecho también se gesta en las calles y en la voz del pueblo. Así comprobamos que los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes.

Sólo necesitamos el compromiso, solo eso COMPROMISO que se traduzca en acción, en objetivos, en solidaridad. Con toda nuestras fuerzas decimos que se puede cambiar esta historia...

POR ESO PROCLAMAMOS:

• FUERA BUSH...! TERRORISTA Y MERCENARIO DEL IMPERIALISMO ASESINO DE LOS PUEBLOS DE IRAK, AFGANISTÁN Y LATINOAMÉRICA.
• NO AL ALCA Y A LA MILITARIZACION PORQUE SON INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS.
• NO AL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS RECURSOS.
• NO AL IMPERIALISMO, SI A LA INTEGRACIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
• PARA DERROTAR LA POBREZA CON TRABAJO DIGNO Y UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
• ¡OTRA AMERICA ES POSIBLE!

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info