MAC/20: Minas y Comunidades

Rebeldes Nigerianos Secuestran Ejecutivo De Uranio Chino

Published by MAC on 2007-07-11
Source: Reuters

Rebeldes nigerianos secuestran ejecutivo de uranio chino

Sábado 7 de Julio, 2007

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters) - Rebeldes tuaregs de Nigeria del norte secuestraron a un ejecutivo de uranio chino y exigen que su compañía detenga sus actividades en la desértica región, dijo el sábado un portavoz rebelde y el gobierno. Zhang Guohua, ejecutivo de la compañía de uranio china Sino-U, fue secuestrado el viernes cerca de la ciudad oasis de Ingall, a más de 1.000 kilómetros al norte de la capital Niamey, informó una fuente cercana al Ministerio de Minas.

"Esta región ha sido declarada una zona de guerra por el gobierno y en esta situación no podemos permitir que los chinos continúen extrayendo recursos naturales mientras los civiles están siendo matados," dijo Seydou Kaocen Maiga, un portavoz con sede en París para el grupo rebelde Movimiento por la Justicia de Níger (MNJ por sus siglas en francés), a Reuters.

"Enviamos gente para decirles que no queremos que los chinos continúen trabajando mientras hay un conflicto (...) pero ellos se negaron a detenerse, así que este empleado fue capturado," declaró el portavoz.

Maiga dijo que el secuestro era una advertencia y que los rebeldes no tenían planeado dañar a Zhang. El portavoz manifestó que no se haría una exigencia de pago de rescate, pero agregó que no había tenido ningún contacto directo con la compañía de Zhang desde el incidente.

"Nos enteramos por medio de diplomáticos chinos que el señor Zhang Guohua fue capturado cerca de las 14.30 hora local en el área cerca de Ingall pero no tenemos otra información precisa," dijo la fuente del ministerio.

El MNJ, formado mayoritariamente por tuaregs y otras tribus nómadas, ha encabezado una campaña de ataques contra el Gobierno e intereses mineros en el norte rico en minerales de Níger, que alberga la cuarta mayor industria mundial de extracción de uranio. Los rebeldes dicen que el gobierno central ha abandonado la región y quiere que la población local tenga mayor control sobre sus recursos mineros, los que también incluyen minerales de hierro, plata, platino y titanio. Firmas petroleras extranjeras también se encuentran buscando crudo en la zona.

(Reporte adicional de Nick Tattersall en Dakar)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info