MAC/20: Minas y Comunidades

Declaración Del Cuarto Parlamento Mapuche En Chubut

Published by MAC on 2004-10-31

Declaración del Cuarto Parlamento Mapuche en Chubut (Fourth Mapuche Parliament Declaration)

José de San Martín, Chubut, Puelmapu (tierra del este), 31 de octubre de
2004

El 30 y 31 de octubre deliberaron en el marco del Cuarto Futa Trawun (Parlamento) Mapuche (gente de la tierra) las comunidades mapuche y mapuche tehuelche El Molle, Vuelta del Río, Costa del Lepá, Valentín Sayhueque, Futa Huao, Emilio Prane, Lago Rosario y Reserva Mariano Epulef. También participaron jóvenes mapuche lafkenche (mapuche de la tierra de los lagos) más otros peñi (hermanos) y lamuen (hermanas) de Furilofche (Bariloche); hermanos y hermanas de El Maitén, José de San Martín, Leleque, Cholila, Esquel, Gualjaina, Gobernador Costa, Sierra de Gualjaina, Buenos Aires Chico y de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche "11 de Octubre". Nos acompañaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio (Buenos Aires), al igual que Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de José de San Martín y de Esquel.

En concordancia con nuestros últimos trawun (encuentros), observamos que lejos de detenerse continúa el avance de las compañías mineras en el Wallmapuche (territorio ancestral mapuche). Por eso decidimos encontrarnos en esta localidad, donde empresas como Patagonia Gold operan desde hace dos años y se valen del emprobrecimiento que el Estado provocó en nuestros hermanos para introducir engañosas promesas de trabajo genuino. El accionar de estas corporaciones cuenta con la complicidad de las autoridades provinciales y municipales que utilizan los planes sociales y bolsones de comida como instrumento para provocar la desmovilización de las poblaciones de Gobernador Costa y José de San Martín.

Llegamos a este trawun con la alegría que nos brindaron nuestros hermanos y hermanas de Gualjaina, que recientemente echaron de su localidad a Trinidad Vial SRL, empresa minera que llegó con la intención de extraer oro aluvional del río Lepá. Nuestras comunidades denunciaron que a raíz de la movilización el gobierno municipal inició una política de represalias hacia quienes participaron de las protestas, amenazándolos con retirarle los planes sociales a quienes los tienen por derecho, con la supresión de las ayudas alimentarias y la cancelación anticipada de los créditos otorgados después de la emergencia climática de julio. Estas persecuciones son responsabilidad del intendente Carlos José Duscher, su secretaria de Gobierno, Sofía Millanguir, y de Raúl Pasarini, secretario de Turismo, quienes deberían dejar sus cargos inmediatamente.

Mientras el Estado se considera dueño del subsuelo para entregárselo a las mineras, continúa limitando nuestros espacios territoriales. Pero nosotros decimos que la minche mapu (la tierra de abajo) no es ajena al mapuche, al igual que la wenu mapu (la tiera de arriba, el cielo) y la nag mapu (la tierra que pisamos). Para el winka (el usurpador) se trata de recursos naturales, para nosotros son newen (fuerza). Nuestras demandas no se limitan a "la tierra que vuela con el viento", se refieren a todo el espacio territorial.

Dijo uno de nuestros lonko (autoridades políiticas comunitarias): "están escarbando la tierra como los piche, buscando oro y plata". Así matan a los newen, los destruyen. Nuestra movilización no se limita solamente a evitar procesos de contaminación y mucho menos a la discusión de egalías. Se nutre de nuestra cosmovisión y del compromiso que renovamos durante este trawun: vamos a defender el Wallmapuche hasta que las mineras se vayan. Nuestra lucha recién comienza, bajo la buena señal que nos entregaron nuestros peñi y lamuen de Gualjaina. Nosotros no necesitamos ese supuesto progreso: nuestros futakuyfikecheien (ancestros) vivieron durante siglos sin él y nosotros somos capaces de seguir esa senda.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info