MAC/20: Minas y Comunidades

Noruega vende valores en Wall Mart y Freeport por razones éticas

Published by MAC on 2006-06-06

Noruega vende valores en Wall Mart y Freeport por razones éticas*

Terra Actualidad – EFE

June 6 2006

El Gobierno noruego anunció hoy la venta de 2.616 millones de coronas (337 millones de euros) en bonos y valores invertidos por el Fondo de Petróleo en las empresas estadounidenses Wal-Mart y Freeport, debido a razones éticas.

'La venta de valores y bonos en ambas compañías está finalizada, indicó el comunicado.

La decisión se basa en las recomendaciones de un comité ético noruego que concluyó en un informe remitido en noviembre de 2005, que Wal Mart 'viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores' y Freeport 'causa graves perjuicios al medioambiente'.

'La exclusión de las empresas refleja nuestro rechazo a contribuir a la grave violación de las normas éticas del Fondo de Petróleo', declaró la ministra de finanzas, Kristin Halvorsen.

Wal-Mart, que en 2005 alcanzó unos ingresos de 285.000 millones de dólares, 'emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados', según indicó el Comité ético del Fondo de Petróleo.

El Comité evaluó las actividades de Wal Mart en EEUU, Canadá, Nicaragua, El Salvador, Honduras e Indonesia, entre otros países.

Wal-Mart no ha respondido a las alegaciones noruegas.

Freeport, una compañía minera con sede en Nueva Orleans (EEUU), que cotiza en la Bolsa de Nueva York y opera en las mayores minas de cobre del mundo, en la isla de Nueva Guinea (Indonesia), 'desecha 230.000 toneladas de sedimentos y metales pesados como cobre, cadmio y mercurio al cauce natural de un río, infligiendo un grave daño al bosque tropical y al pueblo indígena', explicó el Comité.

Freeport ha rechazado todas las acusaciones aunque no ha presentado pruebas contrarias, según explica el comunicado.

El Comité Etico del Fondo de Petróleo fue establecido en 2004 con el objeto de controlar la idoneidad de las inversiones noruegas en companies extranjeras.

El Fondo de Petróleo noruego, cuyo valor en marzo fue de unos 1,5 billones de coronas (unos 193.200 millones euros) fue creado en 1996 para financiar el bienestar futuro de los noruegos y está administrado por el Banco Central de Noruega.

El Fondo había invertido 2.500 millones de coronas (322 millones euros) en la compañía estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas mundial, y 116 millones de coronas (15 millones euros) en la empresa minera Freeport, seg?n inform? el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info