MAC/20: Minas y Comunidades

Marcha Indígena Contra Explotación Del Carbón Abre Nuevas Ventanas De Lucha

Published by MAC on 2005-04-04
Source: http://pr.indymedia.org/


VENEZUELA: Marcha Indígena Contra Explotación del Carbón Abre Nuevas Ventanas de Lucha

http://pr.indymedia.org/news/2005/04/7264.php

por Calle y Media / Anmcla

Apr. 04, 2005

cooperativa@calleymedia.org

Comunidades indígenas de las etnias Wayuu, Yukpa y Bari se presentaron en Caracas para exigirle al presidente Chávez que anule las concesiones otorgadas a empresas transnacionales para la explotación del carbón en la sierra de perijá. Esta marcha indígena fue acompañada y co-órganizada por una multiplicidad de movimientos populares que han decidido tomar con sus propias manos la radicalización del proceso revolucionario bolivariano.

El pasado jueves 31 de marzo se realizó en Caracas la marcha indígena por la defensa del Agua y la Vida, cuyo principal demanda era exigirle al Presidente Chávez la anulación de las concesiones que su gobierno le ha hecho a empresas transnacionales para la explotación del carbón en la sierra del Perijá, estado Zulia. Esta explotación significaría la destrucción de las tierras pertenecientes a las etnias Wayuu, Yukpa y Bari y la contaminación de todos los ríos de la zona. Por este motivo, las comunidades de estas etnias se presentaron en Caracas para hacer cumplir sus demandas, acompañadas por una multiplicidad de movimientos populares que han decidido tomar con sus propias manos la radicalización del proceso revolucionario bolivariano.

La marcha estaba encabezada por alrededor de 600 indígenas de las etnias Wayuu, Yukpa y Bari, seguidos por cerca de 1500 manifestantes de distintos movimientos populares, entre ellos: ANMCLA, PNA-M13, Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora, MBP, OIR, CRA, movimientos ambientalistas y muchos otros. La consigna que predominó en la marcha, cantada y pintada en las paredes con spray, decía: “La Revolución No Come Carbón”. En el medio del descontento claro ante los planes de sello neoliberal que ha ido aprobando el gobierno, l@s manifestantes le exigían al “compañero Chávez”, la anulación de las concesiones carboneras en el Zulia, el replanteamiento de un modelo de desarrollo verdaderamente sustentable, así como un llamado claro a la radicalización del proceso revolucionario como tal.

A la marcha no se le permitió su llegada hasta la parte frontal del palacio de Miraflores, más que a una delegación de 15 indígenas que entraron por la puerta trasera para entablar un supuesto diálogo con el presidente Chávez. En su primera entrada al palacio, la delegación se retiró de forma voluntaria, indignada por la arrogancia del director del despacho, el vicealmirante Torcatt, cuando planteó que su envergadura era “más que suficiente para atender este problema” y que no molestaría al presidente Chávez para que les atendiera. Luego de discusiones en las afueras del palacio entre los líderes indígenas y demás manifestantes, la delegación acordó entrar nuevamente al palacio. Al pasar de algunas horas, mientras en la parte trasera del palacio la situación se hacía cada vez más tensa entre l@s manifestantes y la Guardia Nacional, la delegación sale para informar de las conversaciones que habían sostenido nuevamente con el V/A Torcatt, donde acordaron abrir un diálogo entre las comunidades indígenas afectadas y Miraflores, basados en una agenda con los siguientes puntos:

- Anulación de las concesiones carboniferas de la Sierra de Perijá (desde Río de Oro hasta Socuy).
- Audiencia de las comunidades indigenas y organizaciones sociales con el Presidente Chávez.
- Interpelación a los representantes indigenas por no haber facilitado la mediación.
- Demarcación de los territorios indigenas de Perijá y La Guajira.
- Cartas agrarias a campesinos indigenas de Mara.
- Indemnización de trabajadores y habitantes cercanos a las minas y las vidas de enfermos de neumocuniosis.
- Revisión del asunto de las concesiones del Río Socuy otorgadas a los brasileños (los indigenas piden anulación).
- Paralización inmediata de los trabajos de exploración de las transnacionales.
- Enviar comisión de inspección de la Presidencia de la República a las comunidades afectadas.

Al final de la concentración, las comunidades indígenas presentes se mostraron relativamente satisfechas ante el logro obtenido. Sin embargo, a pesar de que constantemente manifestaron su gran simpatía por el presidente Chávez y su participación activa en los procesos electorales que han consolidado su gobierno, expresaron con mucha firmeza que ell@s se encontraban en guerra y que si el gobierno no procedía a anular las concesiones, entonces las comunidades mismas harían cumplir esta demanda. Enfatizaron que “quemarían” y “flecharían” a cualquier funcionario o maquinaria que entrara a sus tierras con el fin de darle inicio a las explotaciones carboníferas.

En ese sentido, más que un fin, la Marcha Indígena por la Defensa del Agua y la Vida marca el comienzo de una lucha. Esta marcha materializa un despertar importante de los movimientos populares de toda índole, que han decido romper el chantaje de que “toda crítica al gobierno, beneficia al enemigo fascista”. Por tal motivo, la lucha que comienza no es solamente de las comunidades indígenas afectadas, sino de todo el pueblo venezolano por la profundización del actual proceso revolucionario y la construcción de una sociedad verdaderamente justa y libre.
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info