MAC: Mines and Communities

Message received from La Guajira on 1st July:

Published by MAC on 2001-01-15


Message received from La Guajira on 1st July:

1.vicenta siosi (periodista y escritora indigena)

2.jose julio perez (presidente de la junta de acciòn
comunal de tabaco)

3.Carlos epiayu (camarografo indigena)

4.Arcadio pinto (integrante de la comunidad)

5.Mario alberto perez (maestro voluntario de la escuela para que no la cierren)

Fueron brutalmente hostigados con armas de fuego por 30 hombres armados pertenecientes a la guardia de seguridad de la compañia, obligandolos a entregar la camara filmadora con la cual estaban filmando las condiciones en las que estan los caminos y fuentes de agua cerca a tabaco,las fuentes de agua y caminos estan siendo taponadas por el material esteril que se extrae de la mina. Esto ayuda al aislamiento de la comunidad de tabaco. El grupo de seguridad argumentaba que ese video era para la guerrilla y que por lo tanto el camarografo  no podìa seguir filmando y tenìa que entregarles la camara, el camarografo se opuso a entregar la camara y esto produjo que se diera la violencia.

El señor jose julio (a quien ustedes conocieron al
venir al departamento), fue golpeado en la nariz y le partieron el tabique nasal. La señora vicenta siosi fue obligada a empujones y con golpes de arma larga en la cabeza a entrar al carro de policia. los demas tambien fueron agredidos y retenidos por la policia que se presento para calmar el enfrentamiento entre el grupo de los treinta hombres y el grupo que estaba filmando las personas agredidas (vicenta, jose julio, Mario alberto, Arcadio carlos) fueron detenidas en la estacion de policia de albania por
aproximadamente 3-4 horas.

La policia estuvo revisando el video con grupo de
seguridad de la mina y comprobaron que el video no tenia nada malo, luego de esto la policia le pregunto al grupo de seguridad de la compañia si devolvian el video o no(lo que indica que la policia esta completamente parcializada a favor de la compañia). Luego llego armando y gestionò la entrega del video y la liberaciòn de los retenidos. Armando permitìo que liberaran a los retenidos y que entregaran el video. la camara la dañaron.

Posibles acciones a tomar por ustedes :

1.Hablar con las Ngo's y contarles los acontecimientos.

2.Si es posible que esas Ngo's organizen un viaje a la zona para que vean la situaciòn que cada dia emperora màs.

3.Que se organize una campaña internacional para hacer respetar los derechos  de la poblaciòn de tabaco

4.Presionar al gobierno nacional para que este haga presencia en la zona.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info