MAC: Mines and Communities

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Published by MAC on 2001-08-12


DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

TABACO ATACADA POR LA FUERZA PUBLICA Y POR LA EMPRESA MINERA INTERCOR, FILIAL DE LA NORTEAMERICANA EXXON

La Guajira, Agosto 12 de 2.001

Las imágenes presentadas en los noticieros de televisión, los reportes periodísticos, las declaraciones del Defensor del Pueblo, del Personero de Hatonuevo y del Abogado de la comunidad de Tabaco, y, el testimonio de la gente de Tabaco y de observadores en general del episodio ocurrido ayer 9 de Agosto de 2.001, cuando la fuerza pública y la empresa minera Norteamérica, filial de la EXXON, interrumpieron en el indefenso poblado de Tabaco, acompañados de varios buldozer y camiones para desalojar y echar a la calle a la gente de Tabaco y demoler las humildes viviendas de un pueblo que creció hace más de 50 años; estas acciones aumentan los hechos de violencia en un país que reclama paz y justicia y que está harto de tantos atropellos y violación de los derechos humanos, y sea precisamente una empresa Minera que pregona a los cuatro vientos el progreso de la región Guajira, y el día 10 de Agosto de 2.001, simultáneo al desalojo y destrucción de Tabaco, organice y lidere con la Presidencia de la República un evento sobre "transparencia en la administración pública y desarrollo regional" que cinismo tan grande y que falta de respeto con la Guajira, con su dignidad, su honra y qué juego tan sucio con la vida de los guajiros.

Tabaco, es un poblado muy cercano a las minas del Cerrejón, habitado por humildes campesinos y negros que se debaten en la miseria y la falta de Trabajo. Cuando las mineras llegaron a la Guajira, Tabaco era un poblado feliz, productivo y próspero. Un día cualquiera llegó un sujeto, que se hizo llamar "Progreso" y se apellidó "Desarrollo", a proponerles dejar sus tierras porque "progreso" las necesitaba, desde entonces comenzó el vía crucis de esta gente humilde y trabajadora. En el transcurso de cuatro años han sido víctimas de constantes hostigamiento, aislamiento y frecuentes presiones para que reciban una suma irrisoria por sus propiedades, y se les llegó a prohibir tener el derecho fundamental de defenderse y ser defendidos, porque "progreso" lo solucionaba todo.

LA ACTUACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica del Departamento de la Guajira, liderada por un cura que se hace llamar Marcello Graziosi, vendió el Templo del poblado por $ 38.000.000.oo millones de pesos, dinero que le sería entregado bajo la condición de demoler la casa sagrada y luego recibiría ese valor. Este cura en su afán de robarle el templo a la comunidad delegó al párroco de Hatonuevo Rodrigo Carbona, y precisamente en plena Semana Santa del año 2.001, se presentó éste cura con civiles armados, como delincuentes a las 4 de la mañana, a tumbar el templo, en abierta provocación a la gente de Tabaco. Luego volvieron el 24 de Abril del mismo año y en dos ocasiones más y la gente defendió valientemente este lugar de oraciones. Estos curas se atrevieron secuestrar al Santo patrono de Tabaco, San Martín de Porras, justamente al patrono de la Justicia Social, y los habitantes de Tabaco tuvieron que rescatarlo de la casa cural de Hatonuevo y devolverlo a Tabaco.

El episodio protagonizado por estos curas, corroboró una vez más, la falta de apoyo del clero de la Guajira con los humildes y pobres atacados por las mineras y por el desdén de los gobernantes. Estos curas forman parte del escuadrón de Intercor, se pusieron de su lado, también obedecen órdenes de la multinacional y por $ 38.000.000.oo y otras prebendas están en contra de la gente de Tabaco. El templo, obra que la comunidad realizó día a día, con su propio esfuerzo donde la iglesia católica jamás dio un peso; la imagen de San Martín de Porres fue donada por un devoto y puesta en la capilla de Tabaco. El cura Marcelo Graziosi la reclamó económicamente ante Intercor como de propiedad privada de la Diócesis de Riohacha, sin importarle la fe religiosa de los Tabacaleros y sin importarle que esta gente no pudiera elevar sus oraciones a Dios y al Santo de su devoción. Si el infierno existe allá deben ir a parar, a purgar sus injusticias, la profanación y la mala fé con que han actuado en contra de los humildes habitantes de Tabaco y por otras cosas que han hecho en contra de los más débiles y menos favorecidos.

Cuando llegó a la Guajira el nuevo Obispo, la gente de Tabaco creyó encontrar una esperanza, hablaron con él, pero no fue así, el Obispo Armando Larios formó fila en Intercor en contra de los tabaqueros, evadiendo la responsabilidad de permitirles a estos campesinos y negros, tener un lugar de Oración, sobre todo en sus momentos más difíciles frente a los atropellos de la multinacional Intercor.

LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA MINERA INTERCOR

Lo insólito ocurrió el día 9 de Agosto de 2.001, cuando la Juez de Barrancas Carolina Martinez Padilla y la abogada de Intercor Martha Peñaloza, escoltadas por civiles armados al servicio de la Empresa minera y por más de 200 policías Antimotines. Todos los funcionarios de Intercor presentes portaban toda clase de equipos y chalecos anti balas, incluyendo a la Juez y a la abogada de la multinacional. La Defensa Civil de Riohacha, prestó sus carros y sus uniformes a la Multinacional para conformar un grupo de supuestos "paramédicos", un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Seccional de Fonseca, de nombre Albin Gámez Pérez, tenía la misión de recoger a los niños para que sus padres no los tomaran como escudo. Esta acción fue planeada premeditadamente, para atacar y destruir a Tabaco, a cualquier precio. La Policía Nacional comandada por el Coronel Angel Orión Porras estaba a disposición de la Empresa Minera.

Ese día 9 de Agosto de 2.001 en la diligencia judicial realizada, no valieron las intervenciones y mediaciones hechas por el Doctor Fernándo López, Defensor del Pueblo y del Doctor Luis Serrano Personero Municipal de Hatonuevo, en defensa de los Derechos Humanos de la gente, "vale huevo eso", eran las expresiones de los funcionarios de Intercor. En el acto más inhumano, arbitrario e ilegal Tabaco fue desalojado a la fuerza y sus viviendas destruidas una a una. Se vivieron imágenes dramáticas, esto fue una guerra mas vivida en el país. Esta vez el actor tiene un nombre: Intercor. La Juez de Barrancas tenía un único propósito, desalojar despiadadamente a la gente de Tabaco, ordenar la destrucción ilegal de las viviendas y cumplirle a la Empresa minera más que darle cumplimiento a una orden judicial equivocada y mal interpretada, porque no se trataba de un desalojo, esa no era la diligencia judicial, sino de una "Entrega Anticipada" dentro del Proceso de Expropiación de Tabaco, que apenas comienza, lo que hizo la Juez, la abogada de la minera y la policía nacional fue un ataque a la comunidad de Tabaco. La "Entrega Anticipada" se refería a seis viviendas, sinembargo demolieron mas de 20, en un acto demencial, corrupto, ilegal y en abierto desafío a la dignidad y a la condición humana de la gente dela Guajira.

La fuerza pública recibía ordenes de Intercor, estaban a su servicio. Fueron momentos difíciles a partir del momento en que la Juez y la abogada de Intercor le dieron la orden a la Policía Nacional de actuar para derrumbar una a una las casas de Tabaco. Este enfrentamiento que duró aproximadamente una hora tuvo un saldo de mas de 10 personas heridas a agarrotes por la Policía, dos de ellos se encuentran en grave estado de salud. Institución cuyo emblema dice: al servicio de la comunidad.

El escenario vivido el día 9 de Agosto de 2.001, hacía suponer que era una acción planeada para castigar a la gente de Tabaco. Los empleados de Intercor, portaban armas y chalecos anti balas, estaban presentes otros civiles armados, y a pesar de las advertencias que el Defensor de Pueblo hacía a la Juez y a la Policía Nacional, de esta anomalía, ello fue inútil. El carro de la Defensa Civil y sus uniformes estaban cumpliendo el papel de "paramédicos" a ordenes de Intercor. Un empleado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Seccional de Fonseca de nombre Albin Gámez Pèrez, según sus propias palabras, "tenía la misión de recoger a los niños para que sus padres no los tomaran como escudo", como si a Intercor les importara a los niños de la región, máxime cuando el ataque iba dirigido a ellos también.

A las 2:30 de la tarde de ese mismo día llegó un refuerzo de 500 soldados y más de 200 policías para acordonar cada vivienda a demoler por ordenes de la Juez Martinez en abierta parcialidad con Intercor, quien la protegía, alimentaba y hospedaba en el campamento minero. Al abogado de la comunidad quien debía estar presente en la diligencia judicial no sele permitió entrar a la zona acordonada por requerimiento de Intercor. La Juez Martinez y la abogada de Intercor desde un carro daban las respectivas órdenes. El ruido ensordecedor de las máquinas, los llantos y gritos de la gente de Tabaco, el despliegue de las fuerzas armadas (15 policías y soldados por cada habitante de Tabaco), la constante provocación, amenazas y hostigamiento a la gente de Tabaco asemejaba un campo de batalla.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La violación de los Derechos Fundamentales de la gente de Tabaco fue permanente; el irrespeto constante a la investidura del Defensor del Pueblo y del Personero Municipal traspasó los limites de la tolerancia. La presencia de la Defensa Civil y el Bienestar Familiar cumpliendo ordenes de Intercor, merece ser investigada. La actitud asumida por la Policía Nacional merece ser investigada.

La Juez de Barrancas, Carolina Martínez Padilla se excedió, actuó ilegal e irresponsablemente, hizo gala de una aberrante subordinación a Intercor. Manifestó una despiadada actitud frente a los habitantes de Tabaco, secundada por la despiadada abogada de Intercor Martha Peñaloza.

Los habitantes de Tabaco fueron obligados por estas dos funcionarias a firmar un documento denominado por Intercor "Bono" a costa de quitarle sus hijos y entregárselos al Bienestar Familiar si no firmaban ese papel. Para ello contaban con el concurso de Gámez Pérez, funcionario de esa entidad, quien hacía gala de sus afectos hacia el atropello a que fue sometida la comunidad de Tabaco.

Los días 9 y 10 fechas de la diligencia judicial, fueron de permanentes amenazas, amedrentamiento, sometimiento y presiones psicológicas para que la gente abandone el poblado. Sin embargo el pueblo permanece habitando la Iglesia, la Escuela, el Puesto de Salud del pueblo que aún no ha sido demolidos. Despiadadamente los enseres de la gente fueron dejados debajo de los arboles, sus animales deambulan por los montes en busca de protección.

Los policías portaban garrotes sacados de los arboles que un día dieron sombra a la prosperidad de la región.

Es cuestionable la acción emprendida por Intercor, la Guajira ha estado engañada desde siempre, creyendo en un falso desarrollo. Intercor no tiene amigos en la Guajira, sino intereses. Hoy es Tabaco, mañana serán las comunidades indígenas y campesinas de Tamaquitos, Guamachito, Provincial, Roche, Patilla y Chancleta

HACEMOS UN LLAMADO A LA CIUDADANIA GUAJIRA Y COLOMBIANA PARA RODEAR A TABACO DE SOLIDARIDAD, PUESTO QUE SU DIGNIDAD HA SIDO ATROPELLADA Y SUS DERECHOS VIOLADOS

SE REQUIERE ROPA, ALIMENTOS Y ENSERES PARA HACER LLEGAR A LA GENTE DE TABACO.

RECHAZAMOS LAS INJUSTICIAS COMETIDAS, Y LAVIOLACIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Atentamente,

!COMITÉ DE SOLIDARIDAD POR TABACO Y POR LOS DESPLAZADOS DE LA EXPLOTACIÓN MINERA DEL CERREJON!

ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES NEGRAS, ORGANIZACIONES INDIGENAS, LIDERES Y CIUDADANOS EN GENERAL, UNÁMONOS A LAS JUSTAS RECLAMACIONES DE LOS AFECTADOS POR LA MINERÍA.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR AL CELULAR 757 55 42 -

757 55 43

Armando Pérez Araújo

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info