MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno Colombiano Presionado Por Multinacionales Suspende ProtecciÓn A Dirigente De Sintraminercol

Published by MAC on 2006-10-05
Source: SINTRAMINERCOL

GOBIERNO COLOMBIANO PRESIONADO POR MULTINACIONALES MINERAS, DECIDE SUSPENDER MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL PRESIDENTE DE SINTRAMINERCOL, FRANCISCO RAMÍREZ CUELLAR

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES, RECHAZAMOS LA SUSPENSIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, ACORDADOS CON EL GOBIERNO COLOMBIANO EN APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES ORDENADAS POR LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD PERSONAL Y LA VIDA DEL PRESIDENTE DE SINTRAMINERCOL

HECHOS:

1.- SINTRAMINERCOL es un sindicato de empresa, afiliado a la CUT que durante 16 años ha abanderado la defensa de los recursos mineros de Colombia, desplegando una fuerte actividad de apoyo a las comunidades de pequeños mineros, afrodescendientes, indígenas y mestizos que sobreviven de la pequeña y mediana minería en sus regiones; también ha denunciado la imposición de un modelo minero-energético agenciado por organismos multilaterales, Transnacionales, el Gobierno Colombiano y Gobiernos de los llamados países desarrollados, cuya implementación ha dejado como resultado violación a la soberanía nacional, violaciones a derechos humanos (asesinatos selectivos, masacres, desplazamiento forzados), hambre y miseria para la población que habita en esas regiones.

2.- En aplicación del Código de Minas -elaborado y reglamentado por abogados de las compañías multinacionales HOLCIM, CEMEX y Ladrillera Santafé, ésta última empresa perteneciente a la familia del expresidente Pastrana- el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ordenó la liquidación de la compañía estatal minera MINERCOL LTDA, a través del Decreto 254 del 28 de Enero de 2004.

3.- De manera simultánea a la liquidación se intensificaron los seguimientos, las grabaciones, las filmaciones, los acosos a los miembros de la Junta Directiva, los atentados a la sede sindical y a la vida de Francisco E. Ramírez Cuellar, presidente de SINTRAMINERCOL, los levantamientos de fueros sindicales, los despidos ilegales y las amenazas contra los trabajadores que nos hemos opuesto a la liquidación de la empresa estatal minera.

4.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó medidas cautelares a favor de FRANCISCO E. RAMÍREZ CUELLAR debido al alto riego de su actividad sindical, al atentado sufrido en Octubre de 2004 y a las amenazas permanentes contra su vida e integridad personal. Las medidas de protección pactadas con el gobierno nacional consistieron en un esquema de protección duro con dos escoltas, un radio de comunicación, armas automáticas (que nunca fueron entregadas), chaleco antibalas y un vehículo blindado. En el año 2000 la empresa Minercol Ltda. en aplicación de la convención colectiva entregó un vehículo para el transoporte de Francisco Ramírez.

5.- En los meses de abril y Mayo de 2006 Francisco E. Ramírez Cuellar en calidad de asesor de Funtraenergética participó en la negociación y huelga de los trabajadores de la compañía Drummond; así mismo ha jugado papel importante en la demanda contra esta multinacional en E.U. y al impulso de la decisión del gobierno Danés de suspender la importación de carbón, hasta que se aclare el asesinato de los tres sindicalistas afiliados a Sintramienergética-Funtraenergética.

Al terminar la huelga de los trabajadores en las dos compañías mineras, las represalias no se hicieron esperar: 1. Atentados y amenazas contra los dirigentes de Sintramienergética en la ciudad de Valledupar (Cesar) 2. Se incrementaron nuevamente las amenazas, seguimientos, hostigamientos, vigilancia a la sede sindical ya la casa de habitación de Francisco Ramírez. 3. La administración de Minercol Ltda. Representada en el señor EDUARDO ARCE CAICEDO -Gerente Liquidador- y la señora MONICA ILLIGDE -Coordinadora Administrativa- retiraron el vehículo de protección y la gasolina que se le proveía semanalmente a Francisco E. Ramírez Cuellar 4. El servicio de radio a los escoltas de Francisco E. Ramírez Cuellar fue suspendido 5. En el día de hoy, jueves 5 de Octubre de 2006, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS mediante comunicación escrita firmada por el señor Omar Quintero le informó a Francisco E. Ramírez Cuellar la decisión del gobierno colombiano de quitarle el vehículo blindado y darle un vehículo sin blindaje, dejándolo a merced de cualquier atentado.

Es de resaltar que el DAS realizó hace poco tiempo un "estudio de seguridad" de 10 minutos, cuyo resultado arrojó nivel de riesgo bajo y además que estudios cuyos resultados han sido bajo o medio bajo, le fueron realizados a sindicalistas, a quienes asesinaron días después de retirarles o negarles las medidas de protección.

SOLICITUDES

Al Estado colombiano para que cumpla con las medidas de protección en favor de Francisco E. Ramírez Cuellar, en cumplimiento de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en consecuencia que se ordene: a) Mantener el vehículo blindado asignado para la seguridad de Francisco E. Ramírez Cuellar en su condición de presidente de Sintraminercol. b) Dotar de armas automáticas y radio de comunicación a los escoltas de Francisco E. Ramírez Cuellar. c) Ordenar a la empresa Minercol Ltda. devolver el vehículo asignado en cumplimiento de la Convención Colectiva de trabajo pactada entre ella y el sindicato de trabajadores mineros Sintraminercol. d) Brindar las garantías necesarias a Francisco E. Ramírez Cuellar para el libre ejercicio de la actividad sindical e) Detener cualquier orden de atentar contra la vida e integridad de Francisco E. Ramírez Cuellar, presidente de SINTRAMINERCOL.

A los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, a las agencias de "cooperación" de los gobiernos de Canadá y E.U. para que cesen su política de agresión a las organizaciones sindicales y de destrucción del tejido social de nuestra nación.

A la comunidad Internacional para que solicite al gobierno colombiano y a las multinacionales que paren el genocidio del movimiento sindical, la impunidad de estos crímenes y se respete los derechos laborales.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

SINTRAMINERCOL, DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS CUT NACIONAL, Sintramienergètica SECCIONAL EL PASO, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT SUBDIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA ROHIBIDO OLVIDAR, ORGANIZACIÓN WAYUU MUNSURAT, SINTRADEPARTAMENTO ANTIOQUIA.

Bogotá, D.C. Octubre 3 de 2006

Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a las multinacionales y a las embajadas de Suiza, Canadá y Estados Unidos, con copia a Sintraminercol

HOLCIM (Colombia S.A.) Calle 114 No. 9-45 Torre B piso 12
Bogotá Colombia. Teléfono (57) (1) 6295558 Fax (57) (1) 6294629.
The Chief Executive, HOLCIM, Hagenholzstrasse 85, CH-8050 Zurich,
Switzerland.

CEMEX
Calle 99 No. 9ª-54 Piso 7
Teléfono: 57-1-603 9000
Fax: 57-1-646 9000

Ladrillera Santafè
Cra. 9 No. 74-08 Of 602
Telèfono: 57-1-319 0330
Fax: 57-1-2118766
E-mail: santafe@santafe.com.co

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,
Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail:

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos
E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Minas y Energía
Dr. , Transversal 45 No. 26-86 Bogotá. Teléfono (57-1) 324 5262
e-mail: minas.energia@minminas.gov.co

Presidente de Minercol Ltda. y Coordinadora Administrativa
Dr. Eduardo Arce Caicedo y Mónica Illidge
Cra 7 #31-10 piso 14, teléfono 57-1-3503781 e- mail:
sugerencias@minercol.gov.co, webmaster@minercol.gov.co

Ministro de Protección Social.
Dr. Diego Palacio Betancourt
Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C. Teléfono 57-1-3365066
Fax 57-1-3360182. E- mail: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Bogotá. Fax:
(+57 1)342.97.23.
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co
anticorrupcion@presidencia.gov.co Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax:
(+571) 640 04 91
E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX:
(+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
E-mail mission.colombia@ties.itu.int

SINTRAMINERCOL: Calle 32 No. 13-07, 3er piso Bogotá. Teléfono
(57-1) 2456581, Fax (57-1) 5612829 e-mail: sintrami@telecom.com.co

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info