MAC/20: Minas y Comunidades

Ejército Desplaza A Más De 2300 Campesinos En El Sur De Bolívar

Published by MAC on 2006-10-05
Source: Comunidades del Sur de Bolívar

Ejército desplaza a más de 2300 campesinos en el Sur De Bolívar

Santa Rosa, septiembre 25 de 2006

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar, queremos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional las razones que nos han llevado a desplazarnos forzadamente de nuestras veredas hacia la cabecera municipal de Santa Rosa: ? Nuestras comunidades han trabajado y vivido en la región, subsistiendo de la minería y la agricultura desde hace varias generaciones.

Las comunidades agromineras del sur de Bolívar, queremos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional las razones que nos han llevado a desplazarnos forzadamente de nuestras veredas hacia la cabecera municipal de Santa Rosa:

Nuestras comunidades han trabajado y vivido en la región, subsistiendo de la minería y la agricultura desde hace varias generaciones. Hace 10 años, multinacionales del sector minero, motivadas por la gran riqueza de la región, han querido usurpar nuestro territorio, desarrollando a lo largo de los años la misma estrategia a través del asesinato, el terror, el saqueo, etc. apoyadas por el Estado y el paramilitarismo.

Esta estrategia pasa desde hace varios meses a través de la militarización total de la region desarrollando un operativo militar que ha generado la zozobra entre los pobladores, violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en aras de desplazar a quienes legítimamente vivimos en esta región y para dejar en las manos de las multinacionales nuestro territorio.

El pasado martes 19 de septiembre miembros del batallón de artillería "Nueva Granada", al mando del Coronel Romero han asesinado vilmente a nuestro líder agrominero ALEJANDRO URIBE, distinguido y reconocido en el sector minero, haciéndolo pasar como un integrante de grupos armados de oposición, con el afán de reportar "positivos", en el marco de la política de "Seguridad democrática".

En toda la región las comunidades reportan la misma situación de actuación abusiva de la tropa: detenciones arbitrarias, hurtos y saqueos, amenazas, quema de caseríos, ejecuciones extrajudiciales, participación en los operativos de integrantes de grupos paramilitares y de reinsertados de la guerrilla, a los cuales viene atribuido el papel de estigmatizar y atemorizar a los miembros de las comunidades.

Hemos tenido conocimiento que personal del Batallón Antiaéreo Nueva Granada que participó en este crimen, se apropio de documentos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y Asociaciones que la conforman, los cuales llevaba consigo Alejandro Uribe, donde aparecen relacionados los nombres de varios de sus integrantes. Esta situación plantea preocupación frente a los derechos a la vida, integridad y libertad de quienes aparecen allí mencionados.

Precisamos la información difundida el pasado 20 de septiembre de 2006, en donde se manifestó que campesinos de la región encontraron en el camino la ropa de nuestro líder Alejandro Uribe. Sobre el particular manifestamos que ello obedeció a la premura de los hechos, que en un principio nos hizo suponer que prendas de vestir halladas por campesinos de la región, correspondían a las de Alejandro.

A raíz de esta situación las comunidades del sector minero nos hemos desplazado desde el mismo martes 19 de septiembre a la vereda San Luquitas para buscar colectivamente la respuesta y la solución a esta grave situación. El día 22 de septiembre decidimos desplazarnos a la cabecera municipal del municipio de Santa Rosa del Sur dada la persistente violación a los derechos humanos en la región y el riesgo para la vida, integridad y libertad de quienes allí residimos.

Hoy 25 de septiembre la situación que se presenta en Santa Rosa es la siguiente:

- Hay aproximadamente 1.300 pobladores mineros concentrados en el casco urbano.
- Las comunidades reunidas en Santa Rosa, así mismo los pobladores del mismo casco urbano han escuchado desde miembros de la fuerza Pública amenazas hacia el desplazamiento de las comunidades, además de la misma amenaza que representa el despliegue militar dispuesto por el Ejército en el casco urbano.

Las comunidades del Sur de Bolívar Exigimos del gobierno nacional:

1. Que responda por el crimen cometido contra nuestro líder ALEJANDRO URIBE CHACON, cometido por el Batallón Antiaéreo Nueva Granada de Brigada en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2006 en la vereda las Culebras del municipio de Arenal y en consecuencia haya verdad, justicia y reparación a sus familiares y a las comunidades a las que Alejandro pertenecía.

2. Que el presidente de ordene el retiro inmediato de las Fuerzas Militares de la región, las que viene sembrando terror en el sur de Bolívar.

3. Que se reconozca el territorio del Sur de Bolívar como propiedad de las comunidades agromineras que desde hace tiempo vienen viviendo y trabajando las minas y el campo.

4. Dado el contexto de estigmatización en contra de del Sur de Bolívar, las Asociaciones que la conforman y las Juntas de Acción Comunal, se emita una declaración pública donde se reconozca la legalidad y legitimidad de sus actuaciones.

5. Que se rechacen definitivamente las pretensiones de la multinacional Kedahda de apoderarse por medios legales e ilegales del territorio.

Solicitamos apoyo y solidaridad a la comunidad nacional e internacional y organismos del sistema de Naciones Unidas:

1. Denunciando abiertamente estos hechos y exigiendo a las autoridades colombianas, sean esclarecidos los mismos y sus responsables castigados.

2. Generando misiones de verificación y acompañamiento a las comunidades del Sur de Bolívar, quienes vienen siendo sistemáticamente afectadas ante la acción de Pública en la región.

3. A del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Cruz Roja Internacional y Oficina Coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios dada la situación en que se encuentran las más de 1.300 personas objeto de desplazamiento forzado, intervenir con la mayor URGENCIA, a fin de dar atención a quienes permanecen en el municipio de Santa Rosa (Bolívar).

Comunidades del Sur de Bolívar en Desplazamiento Forzado
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar - C.N.A.
Corporación Sembrar
Red Europea de Hermandad y Solidaridad

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info