MAC/20: Minas y Comunidades

No Invierta En Monterrico Metals

Published by MAC on 2006-05-03
Source: Netwerk Vlaanderen

No invierta en Monterrico Metals

3 de mayo de 2006

Por Mathias Bienstman, Netwerk Vlaanderen

http://www.netwerkvlaanderen.be

Summary and translation: FactorTierra Network

La campaña belga de inversiones con ética, Netwerk Vlaanderen, ha enviado una nota de prensa con un paquete de documentos condenando las actividades de Monterrico Metals en el noroeste del Perú. Aquí el comunicado de prensa anunciando los hallazgos del informe.

La empresa minera británica Monterrico Metals posee el yacimiento de cobre/molibdeno Río Blanco, localizado en el norte del Perú. Río Blanco llegará a ser la segunda mayor mina de cobre del Perú. El proyecto amenaza a campesinos y la biodiversidad.

Las confrontaciones con la policía cerca del sitio de la mina han dejado víctimas fatales en dos ocasiones: en abril de 2004, Reemberto Herrera Racho fue impactado de bala por la policía durante una protesta. A finales de julio de 2005, confrontaciones con la policía resultaron en la muerte de Melanio García González, y unos 40 heridos.

El grupo AXA es el mayor inversionista de Monterrico Metals. De acuerdo con Netwerk Vlaanderen, los inversionistas institucionales que respetan los derechos humanos básicos en sus políticas de inversión, deberían no invertir en Monterrico Metals.

Monterrico Metals es una compañía de desarrollo de recursos ubicada en Londres, que opera exclusivamente en Perú. Monterrico Metals posee la totalidad de Minera Majaz que, a su vez, posee el yacimiento Río Blanco, que tiene recursos suficientes para llegar a ser la segunda mina de cobre más grande del país, tras un inicio previsto para 2008.

Miles de campesinos locales se oponen tenazmente a la mina de cobre Río Blanco. Ellos piden que Monterrico Metals pare todas sus actividades en la región. La minería contaminará los ríos y hará imposible las actividades agrícolas de las que los habitantes rurales dependen para su diario sustento. Adicionalmente, la minería en los Bosques [de Neblina] Andinos pone a especies en riesgo, como el tapir de montaña. La minería a tajo abierto tiene una imagen negativa en el Perú. Desde 2004, miles de campesinos han protestado contra Monterrico Metals.

Monterrico Metals viola los derechos humanos en su esfera de influencia de esta forma:

- Lleva adelante el proyecto sin aprobación de las comunidades afectadas. Los alcaldes locales firmaron la Declaración de Jaén para pedir la finalización del proyecto minero. Amnistía Internacional menciona que el proyecto Río Blanco entra en conflicto con la convención 169 de la OIT, tanto que no hay adecuados procesos de consulta.

- Impulsa el conflicto entre la policía y los manifestantes, acusando falsamente al movimiento campesino. El conflicto ha terminado en dos muertes.

- Participó en actos violentos. El 12 de marzo de 2006 el Gerente de Responsabilidad Social de Monterrico Metals, Raúl Urbina, dirigió un ataque violento contra un foro pacífico sobre minería y desarrollo sostenible en la ciudad de Huancabamba. El ataque resultó en varias personas heridas.
El proyecto Río Blanco de Monterrico Metals está, de hecho, en conflicto con la Convención 169 de la OIT y las normas de la ONU para hacer negocios. Inversionistas institucionales que respeten los derechos humanos fundamentales en sus políticas de inversión, deberían no invertir en Monterrico Metals hasta que la empresa pare sus actividades en Río Blanco.

Los accionistas institucionales principales de Monterrico Metals son AXA Framlington Investment Management (9.79%), F&C Investments (9.13%), Lehman Brothers International (6.01) y Amvescap plc (4.94%).

Netwerk Vlaanderen es una ONG belga que promueve un acercamiento al dinero medioambiental y socialmente responsable. Netwerk Vlaanderen es miembro de Banktrack, una coalición internacional para la sostenibilidad en el sector financiero.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info