MAC/20: Minas y Comunidades

Violenta Jornada En Protestas Indonesias Contra Minera De Ee.uu

Published by MAC on 2006-03-16
Source: Prensa Latina

Violenta jornada en protestas indonesias contra minera de EE.UU

http://www.prensalatina.com.mx

Yakarta, 16 mar (PL) Una violenta jornada vivió hoy la provincia Indonesia de Papúa, donde al menos tres policías murieron y decenas de personas resultaron heridas en protestas contra la multinacional minera estadounidense Freeport-Mcmoran.

Esos incidentes estallaron cuando centenares de personas, estudiantes entre ellas, se negaron abrir las barreras instaladas frente a la Universidad de Cendrawasih, a cuatro mil kilómetros al este de esta capital.

Los manifestantes airados lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad que tardó varias horas en controlar la situación y empleó balas de goma, gases lacrimógenos y vehículos blindados para dispersar la multitud.

El portavoz de la policía de Papúa, Kartono, dijo que los agentes que perecieron fueron apedreados y golpeados con bastones. Otros 19 policías resultaron heridos.

Decenas de personas fueron arrestadas desde el martes último en esa provincia, situada en el extremo este de Indonesia, donde se llevan a cabo protestas contra la multinacional estadounidense desde febrero pasado.

Las demostraciones de rechazo contra la Freeport McMoRan Coppwe and Gold Inc, con base en Nueva Orleans, se han extendido a la principales ciudades indonesias.

La población se queja de que la explotación de la mina de oro provoca altos niveles de contaminación ambiental en Papua, donde los residentes sufren una serie de problemas, tales como la contaminación de las aguas y la destrucción de los bosques y caminos.

También acusan a los propietarios de no dejarles beneficios y no emplear recursos para aumentar la calidad de vida en esa región durante casi 50 años de operaciones.

De igual forma los pobladores alegan que la multinacional estadounidense viola los derechos humanos por pagarle a la policía y al Ejército para proteger seguridad de la mina.

Freeport se encarga en esa localidad de la exploración, extracción, concentración, comercialización del cobre, oro y plata, yacimientos considerados de los más grandes y rentables del mundo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info