MAC/20: Minas y Comunidades

Ritual JaibanÁ Para CuraciÓn Del Territorio Del Atrato Medio AntioqueÑo Canto De Jai (jai-itua)

Published by MAC on 2007-04-07

RITUAL JAIBANÁ PARA CURACIÓN DEL TERRITORIO DEL ATRATO MEDIO ANTIOQUEÑO CANTO DE JAI (JAI-ITUA)
20 de febrero de 2007

Los Indígenas de Murindó (Atrato Medio Antioqueño) piden la solidaridad y la presencia de las organizaciones hermanas y amigas, medios de comunicación y embajadas para que denunciemos las consecuencias que traerá la explotación del Cerro Careperro en las comunidades asentadas en los resguardos de Uradá-Jiguamiandó y Murindó.

El Municipio de Murindó es rico en biodiversidad y bosques no intervenidos. Las comunidades indígenas habitan los territorios resguardados de Chagerado (5 comunidades); Resguardo del Rió Murindó (4 comunidades) con una población de 1.200 habitantes aproximadamente, el resguardo de Uradá-Jiguamiandó pertenece al Municipio de Carmen del Darien (Chocó) con una población de 800 habitantes aproximadamente. Entre indígenas y nuestros hermanos de las comunidades negras.

En el Cerro Careperro los geólogos han detectado la presencia de una gran mina con un alto porcentaje de cobre. En los territorios de los Resguardos Indígenas de Uradá-Jiguamiandó y del Río Murindó, en sus linderos, se encuentra un sitio sagrado para los Emberá conocido como Usa Kira (en lengua Emberá), para el mundo occidental aparece en los mapas como el Cerro de Careperro, las comunidades que habitan cerca del cerro saben que los únicos que pueden penetrar o desplazarse en esta zonal son los Jaibanás (autoridad tradicional) quienes conocen y tiene alianzas con los Jais (espíritus).

Nuestros Jaibanás saben que explotar el Cerro Careperro para el Mundo Emberá significa la perdida del equilibrio del hombre con la naturaleza causando en su pueblo desplazamiento, división y problemas, los espíritus quedarían sin control y cobrarían a la comunidad el no hacer nada para evitar esta explotación, enfermando y causando la muerte de niños y adultos.

Se contaminarían los ríos y la tierra, apareciendo epidemias y los poderes de los Jaibanás se acabarían porque no tendrían apoyo de plantas y espíritus para realizar sus ritos y dialogar con los Jai, se perderían plantas medicinales y comestibles, flora y diversidad de aves e insectos que no están en los inventarios ecológicos nacionales o internacionales, y que las empresas farmacéuticas aún no conocen privando a la humanidad de un patrimonio global que guarda secretos para que todos vivamos bien y no sólo unos pocos.

Estos territorios serian invadidos por oportunistas, que mientras cuenten con recursos para explotar seguramente construirían una gran ciudad trayendo consigo delincuencia, enfermedad, prostitución, mayor pobreza y miseria e inevitablemente extinción y desaparición de los pueblos indígenas y comunidades negras de la zona.

Ante esta situación nuestros sabios quieren prevenir la enfermedad y la muerte realizando una curación del territorio en la comunidad de Guaguas. Nos oponemos al contrato de concesión que tiene la sucursal en Colombia de la Muriel Mining Corporation, con domicilio principal en el Estado de Colorado, Estados Unidos, con el Ministerio de Minas para el aprovechamiento y explotación del cobre, oro, molibdeno y otros minerales, que alimentan nuestros espíritus, y que tiene una extensión inicial de 2.000 hectáreas, localizada en áreas limítrofes de los municipios de Murindó, en Antioquia, y Carmen del Darien, en Chocó, por una duración prorrogable de 30 años.

Lo primero que haría la compañía Muriel Mining sería examinar la zona a explotar por tres años, y traería como consecuencia la invasión de territorios. Después, la institución dispondrá de tres años para las obras de construcción y montaje. Según establecen los planos anexos al contrato de concesión, los pueblos afectados serían: los territorios del Resguardo Indígena de Uradá – Jiguamiandó, donde se encuentra cerca de una cuarta parte de la mina, y el Resguardo Indígena Embera – Catio y el municipio de Murindó, en los cuales se encuentran ubicadas las tres partes restantes.

La sanación territorial se realizará el día 30 de marzo de 2007, la preparación para el ritual se empieza quince días antes. Para los Jaibanas no basta con realizar un solo ritual el daño que se esta haciendo requiere realizar muchos más. El Cerro de Careperro para los indígenas es el testigo de las luchas Indígenas, con su destrucción, se destruirá la memoria de una lucha milenaria, y todos los secretos y testimonios de la existencia de los Indígenas del Atrato Medio.

La IPS-AIC OIA responsable de realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las Comunidades Indígenas del Departamento teniendo en cuenta las particularidades culturales y el proyecto Indígena del Bosque pacifico se unen y patrocinan el ritual, con el fin de apoyar y fortalecer los saberes ancestrales mitológicos del sitio sagrado Usa-Kira, buscando el equilibrio entre los hombres y la naturaleza para prevenir la muerte y la enfermedad de nuestros hermanos indígenas y negros.

Comité Ejecutivo
Organización Indígena de Antioquia – OIA
Secretaría OIA <indigena@une.net.co> Comunidades Ancestrales del Atrato Medio Antioqueño

 
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Pases | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info