MAC/20: Minas y Comunidades

Trabajadores De Minera Doe Run Inician Huelga En Perú

Published by MAC on 2007-04-02
Source: Reuters

Trabajadores minera Doe Run inician huelga en Perú

Lunes 2 de Abril, 2007

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Los trabajadores del complejo metalúrgico de la minera estadounidense Doe Run en Perú iniciaron el lunes una huelga indefinida, por diferencias sobre el reparto de las utilidades, dijo un dirigente del sindicato. Doe Run opera el complejo metalúrgico La Oroya aproximadamente 174 kilómetros al este de Lima, donde produce principalmente concentrados de zinc, plomo y cobre.

La compañía maneja también una mina de cobre, Cobriza, que trabajó el lunes de manera normal y cuyos trabajadores llegaron a un acuerdo con la compañía para no iniciar el martes una planeada huelga, según informó el Ministerio de Trabajo.

Cobriza produce concentrados y abastece con aproximadamente un 25 por ciento de suministros a la fundición La Oroya. Doe Run produjo el año pasado 59.000 toneladas métricas de cobre refinado y 41.000 toneladas métricas de zinc, "menores al del año anterior," debido a un plan de reducción de emisiones en la fundición, dijo un portavoz de la compañía.

Asimismo, produjo 120.000 toneladas métricas de plomo, 1.100 toneladas de plata y 2.300 kilos de oro en el 2006, cifras "estables" frente a años anteriores, agregó.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc. "Desde las 0800 horas (1300 GMT) estamos en huelga indefinida, porque la empresa no quiere reconocer el monto que corresponde a nuestras utilidades," dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Doe Run, Aníbal Carhuapoma, en una conversación telefónica.

El dirigente agregó que "casi todos" los afiliados al sindicato, empleados y trabajadores del área industrial, que suman alrededor de 1.900 personas, se han plegado a la huelga. En la firma laboran un total de 2.900 personas, ente ellas trabajadores que no están en planilla, añadió.

La minera Doe Run invocó en un comunicado al diálogo con los trabajadores y afirmó que sí están cumpliendo con el reparto de sus utilidades del 2006 de "acuerdo a ley."

"Dichos pagos se realizaron en cumplimiento de las normas aplicables para el sector. Todos los trabajadores de la empresa recibieron dicho pago el 9 de marzo," dijo el comunicado.

Los trabajadores de Doe Run habían mantenido una paz laboral con la empresa, que estuvo en jaque por reclamos del Gobierno peruano y de organizaciones ambientalistas por un plan ambiental pendiente de ejecución por varios años.

En mayo del año pasado, el Gobierno prorrogó hasta el 2009 el cumplimiento del plan ambiental de Doe Run en La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en este país, y diseñó un riguroso programa de fiscalización para su ejecución.

El dirigente Carhuapoma dijo que la compañía reportó utilidades de aproximadamente 120 millones de dólares el año pasado y que la empresa sólo quiere considerar alrededor de 85 millones de dólares para el reparto de utilidades, alegando que incluirá pérdidas de Doe Run en Perú generadas desde hace dos años.

"Sí, la empresa depositó a la cuenta de los trabajadores las utilidades, pero no corresponde al monto a repartir," dijo el subsecretario general de sindicato, José Llacza.

MINA LLEGA A ACUERDO

En la mina Cobriza, las labores se desarrollaron normalmente y sus trabajadores acordaron con la compañía no iniciar el martes una planeada huelga.

"El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Minera Doe Run Perú S.R.L. Cobriza-División dejó sin efecto la comunicación de huelga presentada," dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado difundido la noche del lunes. La mayoría de los trabajadores de Doe Run en Perú defendió a la firma ante peticiones de cierre del complejo metalúrgico por un tema ambiental. Doe Run es la principal fuente de trabajo en La Oroya.

Según estudios del Ministerio de Salud de Perú, publicados el año pasado, un 99,9 por ciento de los niños menores de seis años de La Oroya tiene altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar enfermedades como cáncer o parálisis.

Doe Run había solicitado la prórroga de su plan ambiental alegando que necesitaba diferir inversiones para mantener su competitividad frente a la creciente demanda de minerales de países desarrollados como Estados Unidos y China.

El complejo metalúrgico de La Oroya estuvo por casi 75 años en manos del Estado. Doe Run comenzó a operarlo en 1997, cuando lo compró en un proceso de privatización.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info