Sector Minero PodrÃa Reactivarse En Un Contexto De Denuncias
Published by MAC on 2006-06-23Source: INFORPRESS CENTROAMERICANA
PANAMÁ
Sector minero podría reactivarse en un contexto de denuncias
* Autorización para explotar mina Petaquilla podría estar lista en 2007 * Presentan denuncias contra empresa minera Petaquilla Minerales S.A. * Proyecto de reformas al Código Minero en suspenso
INFORPRESS CENTROAMERICANA 23 de junio 2006
En años recientes, el sector minero ha estado casi inactivo debido a los hasta ahora, bajos precios de metales, también porque el proceso para concesionar y dar licencias bajo la ley vigente no es tan atractivo para inversionistas y oposición de la sociedad civil. Sin embargo, en noviembre pasado fue aprobada una autorización para la reactivación del proyecto minero de Petaquilla, lo que puede significar que inicien operaciones en 2007. También señales de cambio en el sector incluyen un aumento en autorizaciones para exploraciones debido a la reciente escalada de precios para minerales. La concesión provocó protestas y denuncias. Analistas muestran preocupaciones sobre la legislación dudosa del país, cuestionando a quién va a beneficiar de la reactivación del sector. Mientras tanto, un proyecto de reformas al Código Minero que supuestamente beneficiaría el sector indígena se queda «en standby» y el director de la Cámara de Minera de Panamá (CAMIPA) dijo que el gobierno ni la Cámara tienen intereses en este proyecto y que además, no es muy probable que haya cambios en la legislación en el corto plazo.
REACTIVAN OPERACIONES DE MINERÍA. El 9 de noviembre pasado, el gobierno de Panamá otorgó la aprobación a la empresa Petaquilla Minerales S.A. (de capital panameño y canadiense) para el proyecto de minería Petaquilla ubicado en la provincia de Colón, distrito de Donosa.
Según el diario Panamá América (05/82/06): la empresa pasa de exploración a la fase de extracción de oro, donde deberá iniciar operaciones en un periodo no mayor de 2 años, es decir, 2007.
El gobierno inicialmente autorizó la explotación para Petaquilla S.A. en 1998, pero por la baja en los precios internacionales del cobre, el proyecto entró en un proceso de cuido y mantenimiento.
Los medios reportaron que según pronósticos de la compañía revelan que podrían producir 4 mil millones de onzas de cobre, 10 millones de onzas de plata y 5 millones de onzas de oro.
Después de la mina Cerro Colorado, la mina de Cerro Petaquilla es la segunda en importancia en el país y si las operaciones empiezan 2007, sería la primera mina en operación en siete años.
Zorel Morales, director ejecutivo del Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), explicó a Inforpress que la última en operación fue la mina de Santa Rosa en 1999.
PROTESTAS Y DENUNCIAS. El pasado 17 abril la organización no gubernamental Cáritas, emitió un pronunciamiento contra el proyecto de la Minera Petaquilla S.A.
El documento alerta a la población nacional: las leyes nacionales y convenios internacionales están siendo violados por la Minera Petaquilla, con el respaldo de las autoridades nacionales. La concesionaria Minera Petaquilla no ha cumplido con el Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, adelanta trabajos construyendo todo lo concerniente para la explotación de la Mina a Cielo Abierto (MAC).
Por otra parte, existen denuncias legales contra Petaquilla Minerales S.A., a quien acusan de violar el artículo 23 de la Ley 41 de 1998 (Ley General del Ambiente) y que desde el 23 mayo de 2005, en la comunidad de Nuevo San José, la empresa viene ejecutando obras de movimiento de tierra para la apertura de una carretera para el proyecto minero, el cual no ha sido autorizado.
Además, el año pasado surgieron dudas sobre el gerente general de Petaquilla Minerales, Richard Fifec.
En febrero pasado, los medios nacionales reportaron que una orden de captura y conducción fue emitida por la Fiscalía Segunda del Circuito de Coclé contra Richard Fifec (Š) por el supuesto delito contra la administración pública y peculado durante su mandato como gobernador de Coclé, entre 1999 y 2002 (Prensa, 2005/02/12).
Pastor Durán, del Frente Nacional de Lucha contra la Minería (FRENALCOMI), dijo: tengo entendido que no se ha hecho nada por aplicarle la ley. Ha quedado impune su delito.
¿UN SECTOR INACTIVO? El país tiene un alto potencial minero, con yacimientos minerales de oro y cobre de clase mundial, pero en años recientes este sector ha tenido muy poca actividad.
Héctor Huertas, abogado del Centro de Asistencia Legal Popular y experto en el tema, explicó que la inactividad se debe a la baja de los precios internacionales del cobre y en parte por las protestas de la sociedad civil.
Sin embargo, la autorización a Petaquilla Minerales S.A. puede ser vista como señal de un renacimiento del sector. Además, otro signo en este sentido se explica al considerar que las actividades de exploración han aumentado en el último año, debido a la escalada en los precios de los minerales.
Según Morales, en el caso de exploración en 2005, 15 contratos fueron autorizados, además, dijo a Inforpress que espera para el futuro un incremento en las operaciones de exploración en muchas áreas.
Explicó que el aumento en esta actividad también se debe al hecho de que hay ahora una mayor celeridad en el proceso de la firma de contratos de exploración y explotación por parte del Estado. La burocracia estatal se ha reducido enormemente gracias a que existe una muy buena voluntad por parte del estado en llevar adelante los procesos de acuerdo a como lo estipula la ley vigente. De otro lado, se está dando un proceso de limpieza de todas las concesiones o solicitudes que cubrían gran parte del territorio del país y que estaban en manos de especuladores.
Este proceso empezó con modificaciones al Código de Recursos Minerales en 1988 y según un documento del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), la Ley actualmente ofrece incentivos atractivos a la inversión, como: descuentos del 20% del impuesto de importación sobre la renta, regalías al Estado del 2%, libre exportación de los minerales producidos y exoneración del impuesto de importación de equipos y materiales utilizados en la minería, entre otros. Según el mismo documento, actualmente existen compañías nacionales y extranjeras interesadas en las minas Cerro Petaquilla, Cerro Colorado, Remance, Cerro Quema, Minas Santa Rosa, Cerro Viejo, Minas los Hatillos y Minas de Río Pito.
También, como producto del desarrollo del Proyecto Inventario Minero (PIM), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Recursos Minerales y el Servicio Geológico Sueco (SGAB), se han logrado identificar las siguientes zonas con potencial de explotación económica favorable: Río Mamoni (Provincia de Panamá, Distrito de Chepo), Capira y Cacao (Distrito de Capira Provincia de Panamá), Hato Chami y Cuvibora (Chiriqui, en el Distrito de Remedios), Áreas de Río Liri (Provincia Veraguas, entre las Palmas y la Mesa), Río Cricamola (Provincia de Bocas del Toro), Calizas de Río Boquerón (Provincia de Chiriqui).
LEGISLACI"N DÉBIL: ¿BENEFICIOS PARA QUIÉN? Mientras Durán explica que según el Código Minero, las minas están catalogadas como «de interés social», para Huertas, en la minería, el Estado sólo participa en los beneficios y las comunidades indígenas y campesinas son desplazadas y sus tierras no son pagadas justamente.
Durán considera que las reformas son para facilitarle a las transnacionales el trabajo sin mayores obstáculos de tipo legal, pero nada de ventajas para los indígenas, sino todo lo contrario.
Específicamente, en términos del sector indígena, existen contradicciones entre las Comarcas y proyectos. Según Huertas, las Comarcas indígenas todas son objeto de concesiones de oro, bronce y otros materiales, y las encontramos en Cerro Colorado en la Comarca Ngäbe Buglé y las concesiones en la Comarca Kuna Yala y Emberá, claro que hubo contradicciones, cuando Panamá reconoce las Comarcas indígenas establecen que esto sin menoscabo de la minería.
Las analistas consultados coinciden en los problemas con la legislación y de hecho, en 2001, en reconocimiento de la necesidad de reformar al Código Minero, el BID financió un consultoría para elaborar un propuesta de reformas con la Universidad de Montana.
Un consultor en este proyecto, David Aronofksy, dijo a Inforpress que los problemas encontrados en la legislación fueron los siguientes: el proceso para concesionar y dar licencias bajo la ley vigente no es tan atractiva para inversionistas, porque los derechos para inversionistas en el sector minero son demasiado ambiguos y generalmente no cumplen con estándares internacionales.
Además, la mayoría de los metales preciosos no explotados en Panamá se encuentran en regiones ambientalmente sensibles ubicadas o colindando con tierras de indígenas. Hay criterios de acuerdo con la legislación internacional, aplicables a Panamá a través del Convenio Americano de Derechos Humanos que deben ser incorporados a la legislación panameña relacionada a los pueblos indígenas y la protección ambiental. Los estándares de seguridad también deben ser actualizados. Resolución de disputas también es un tema problemático (aunque no tan problemático como otros temas).
También Huertas califica como fraudeŠlas supuestas regalías que recibe el EstadoŠdebido a que los gobiernos no le ponen controles a esta actividad y más en la etapa de cierre, por ejemplo, la minería Santa Rosa en Canazas, Veraguas, fue cerrada y la empresa huyó sin pagar las prestaciones a los trabajadores.
Continuó: la empresa que tramita la concesión ya sea por sus nexos con los personeros del Estado, nunca explota el yacimiento si no que lo vende a un tercero normalmente una compañía de Canadá o Estados UnidosŠEstas empresas realizan la explotación y no tienen casi ninguna responsabilidad ambiental, social y económica de la operación por lo que es ineficiente.
PROPUESTA DE REFORMAS A C"DIGO MINERO QUEDA PARALIZADA
Huertas dijo a Inforpress que la propuesta trae un capítulo indígena que avanza bastante el tema de los derechos indígenas, se le daba más control sobre sus recursos y se desarrollaba el tema del consentimiento previo, libre e informado de los indígenas. Sin embargo, Morales explica que el proyecto de reformas no ha ido nunca a la Asamblea Legislativa, ni estará siendo enviado, ya que existen otras prioridades en materia de legislación en el país y además, no es aceptado completamente por el sectorŠ.dado que marcaba un aumento en los trámites burocráticosŠNi el CAMIPA ni el gobierno se interesaron, en las reformas Agregó que no es muy probable que haya cambios legislativos en el corto plazo, dado que se considera que los cambios pueden ser efectuados con la ley actual.