MAC/20: Minas y Comunidades

Dirigentes Del Norte Del Perú Llegan A Lima Para Pedir La Suspensión De Operaciones De Minera Majaz

Published by MAC on 2006-07-11
Source: Cooperación

PERU

Dirigentes de comunidades y rondas campesinas del norte del Perú, llegan a Lima para pedir la suspensión de operaciones de Minera Majaz Exigen también que el Estado retome el proceso de diálogo del que se retiró.

Una delegación de agricultores, dirigentes de comunidades y rondas campesinas y de alcaldes de las regiones de Piura y Cajamarca viajarán Lima la próxima semana para solicitar al Presidente electo Alan García, al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al Ministerio del Interior y a otras instituciones públicas, que la empresa Minera Majaz, que se encuentra realizando actividades mineras en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, suspenda sus operaciones y que el Estado retome el diálogo con la población, el que abandonó en mayo pasado.

La citada empresa minera, opera en las provincias de Huancabamba y Ayabaca desde el año 2002, sin contar con la autorización legal correspondiente de la Asamblea General, de las Comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), ambas propietarias de sus tierras.

La visita de los agricultores y campesinos, servirá también para exigir al Ministerio Público que sancione a los funcionarios y trabajadores de la empresa Minera Majaz, por la brutal agresión que sufrieron los expositores y asistentes al Foro Minería, Agricultura y Desarrollo Sostenible, realizado en Huancabamba (Piura) en marzo pasado, evento que fuera organizado por el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, colectivo que los convoca.

La propia Policía Nacional ha preparado un informe y ha elevado el Atestado Policial correspondiente al Ministerio Público, confirmando que una turba de matones, enviados por la Minera Majaz, arrojó piedras y golpeó a varios de los participantes en el evento e inclusive secuestró por varias horas a algunos de ellos.

Asimismo, se presentarán ante la Defensoría del Pueblo, entidad que participó como miembro de una Comisión de Derechos Humanos, de la que también participaban la Diócesis de Chulucanas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y los Ministerios de Energía y Minas y del Interior.

Dicha Comisión viajó al lugar de conflicto con el fin de corroborar las denuncias de continuas violaciones de derechos fundamentales de los habitantes de la comunidades de la zona por parte de la empresa minera y algunos miembros de la Policía Nacional. Le solicitarán que impulse la culminación del citado informe a fin de hacerlo público y que se tomen las medidas pertinentes para que cesen dichas violaciones de derechos. Asimismo solicitarán se pronuncie sobre la legalidad de la presencia de la empresa en sus tierras comunales.

De igual modo, los pobladores de Ayabaca y Huacambamba (Piura), lo mismo que de San Ignacio y Jaén (Cajamarca) ratifican su opción de alcanzar un desarrollo sostenible basado en la agricultura, especialmente de productos orgánicos, y el respeto al medio ambiente y a las fuentes de agua de sus localidades.

Nota:

Para mayor información sobre las actividades que desarrollarán pueden comunicarse con:

a.. Wilfredo Ardito (APRODEH): 424-7057 / 431-0482 anexo 112 / 9807-3589 b.. Javier Jahncke (FEDEPAZ): 421-4747 - 96455623 c.. Juan Aste (Andes): 222-1618 d.. Julia Cuadros (Cooperación): 444-0316

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info