MAC: Mines and Communities

Denuncian Daño Ambiental De Minera Yamana Gold

Published by MAC on 2006-07-11
Source: http://www.laprensahn.com

Denuncian daño ambiental de minera

http://www.laprensahn.com/pais_nota.php?id04962=14343&t=1151906400

San Andrés, La Unión, Cop. Las lluvias torrenciales que han caído en el occidente del país no sólo han provocado las crecidas de ríos y quebradas, sino que obligaron a la empresa Minerales de Occidente Yamana Gold Inc, a realizar varias descargas de solución de sus pilas al río Lara.

En comunicaciones que la empresa envió a la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, Deca, y a la Dirección de Fomento a la Minería, Defomin, Gobernación de Copán y a las alcaldías de Santa Rosa y La Unión con fechas del 8 y 22 de junio, notificó que daba a conocer un plan de contingencias de descarga de soluciones por la situación de emergencia.

En la nota del 8 de junio se informaba que el proceso de descarga se realizaría en la pila número cuatro, asegurando que ésta se encontraba limpia y lista para descargar.

La compañía explicó en el escrito que en los primeros siete días de junio se acumularon 255 milímetros de lluvia, los cuales representan el 83% del monto promedio de los últimos 40 años que normalmente es de 306 milímetros por mes. Por ello, el descargue en las pilas era necesario antes que ocurriera una contaminación.

La acción la tomó la minera por sugerencia de sus técnicos, quienes alertaron a la gerencia de la empresa de la situación, señalando en el punto cuatro de un memorando interno que la calidad del agua de la pila cuatro fue analizada por Defomin con un escaso margen de incumplimiento -0.0005 mg/l- en arsénico y niveles satisfactorios en los demás elementos.

Esta descarga representó aproximadamente 29 millones de galones de agua tratada contenida en la pila, que según el memorando interno requeriría al menos 10 días para vaciarla, pero que según denuncias de los miembros del patronato de San Andrés la misma se realizó en cuatro días.

Por la intensidad de las lluvias, la minera amparada en el plan de contingencia nuevamente comunica en un memorando de fecha 22 de junio que se hace necesario el descargue de soluciones pero esta vez para las pilas 3 y 4. Estas descargas comenzaron desde el sábado 24 de junio.

Denuncia

La preocupación de los vecinos de San Andrés, La Unión, Copán, los obligó a alertar a los medios de comunicación, porque según sus palabras, las descargas estarían contaminando sus recursos naturales. En un recorrido por la ribera del río Lara, se constató la descarga de las pilas.

Dos de las tuberías que conducen la solución de las pilas de lixiviación estaban en el proceso de descarga, las cantidades de agua "tratada" según los técnicos de la empresa, corrían y se fundían con el agua del río Lara.

Mientras la periodista de Diario LA PRENSA realizaba su labor de reporteo, el personal de la minera se le acercó para increparla. El coordinador de los empleados de la compañía, Elder Castellanos, señaló que ellos hablan con la verdad y no inventan.

Castellanos hizo alusión a una publicación de este rotativo el pasado 19 de abril de este año en el cual se denunciaba la situación de las comunidades aledañas a la mina.

"Ustedes no dicen la verdad, es mentira lo que han afirmado, busquen la noticia pero no mientan, hablen con la verdad" manifestó Castellanos en un tono poco cortés y en un franco ataque a los medios de comunicación.

Al calor de sus palabras, los trabajadores de la empresa tomaban fuerza y con cámaras grabaron a los periodistas y a dos de los pobladores de San Andrés que acompañaban a los comunicadores.

En medio de la discusión que se generó, la periodista de La Prensa y el otro comunicador tuvieron que pedir calma para lograr el objetivo de informar y tomar un criterio técnico de lo que ocurría.

El responsable ambiental de la empresa, German Padilla, quien anteriormente laboró como técnico de Defomin, explicó: "Estas soluciones no son crudas, son tratadas, fallamos en el proceso administrativo, no técnico, pero nos acogemos a un plan de contingencias para descargar sin autorización, para eso invitamos al notario Rodrigo Humberto Girón, apoderado legal de la empresa para que levantara un acta notarial para efectos legales posteriores, porque esto es una urgencia"

Tal como lo afirma el jefe de ambiente de la empresa, no hubo autorización de descarga por parte de Defomin, pues no hubo tiempo para realizar el procedimiento administrativo para los análisis de las soluciones. Este procedimiento tarda de 15 a 20 días antes que las aguas sean vertidas al río.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info