MAC/20: Minas y Comunidades

Comisión De Minería Del Congreso De Honduras Solicitará Participación Del Estado En Mineras

Published by MAC on 2006-07-07
Source: BNamericas.com

HONDURAS

*Comisión solicitará participación del Estado en mineras - Honduras* Viernes 07, Julio 2006, Por Harvey Beltrán, BNamericas.com

La comisión de minería del Congreso de Honduras presentará una modificación al proyecto de ley actualmente en discusión, que propone que el Estado tenga una participación accionaria de hasta un 50% en las empresas mineras que operen en el país.

"Surgió la inquietud de plantear algunas modificaciones a la Ley de Minería para buscar que el Estado tenga participación en las empresas mineras", dijo a BNamericas el presidente de la comisión, Arnoldo Avilés.

El proyecto de ley apuntaba inicialmente a prohibir totalmente la minería a cielo abierto.

Según los términos de la nueva propuesta, el porcentaje que tendría el Estado va del 10% al 50% en cada proyecto minero, dependiendo del lugar del proyecto, el monto a invertir, la cantidad de hectáreas de explotación, el tipo de mineral y sus recursos, explicó el diputado.

Este cambio hace más flexible la posición del propio Avilés frente a la prohibición de desarrollar la minería a cielo abierto. Días atrás, Avilés había indicado que su comisión legislaría para que en el futuro no se otorguen permisos de explotación a cielo abierto.

Ahora su posición es de permitir el desarrollo de la minería, pero aplicando reglas más rígidas, afirmó.

En ese sentido, agregó que se sentará a dialogar y negociar con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien se ha manifestado en contra de la minería.

En febrero el cardenal Rodríguez exigió, durante una homilía, la aprobación a la Ley de Minería, argumentando que un silencio administrativo sobre el tema podría favorecer la aprobación de concesiones sin los debidos criterios.

CONCESIONES SUSPENDIDAS

Hay 100 licencias para la explotación minera pendientes, cuya entrega fue suspendida por la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), "mientras se aprueban las reformas a la Ley de Minería en el Congreso", indicó un funcionario de esa entidad.

Actualmente el Congreso está llevando a cabo el tercer y último debate sobre la Ley de Minería.

LA REFORMA

Entre los cambios de fondo que deben ser aprobados en la ley, figura el aumento del impuesto municipal, que se pagará al municipio donde se ubique el yacimiento, de un 1% a 2% sobre el costo de las exportaciones de la empresa.

Asimismo, se contempla el pago de un 0,5% adicional destinado a un fondo para proyectos de desarrollo social en comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Por otro lado, se exigiría la realización de un cabildo abierto con el pueblo antes de la etapa de explotación, para que este último decida si quiere o no que se desarrolle el proyecto.

Se incluiría además la participación del Estado "a ver si con este cambio podemos permitir la exploración a cielo abierto con condiciones más rígidas", puntualizó Avilés.

Entre las operaciones hondureñas figuran la mina de oro San Andrés, propiedad de la empresa con sede en Toronto Yamana Gold (TSX: YRI) y cuya producción alcanza las 70.000oz/a, así como la mina de oro San Martín de la minera estadounidense Glamis Gold (TSX: GLG) que produjo 14.981oz el primer trimestre del 2006.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info