MAC/20: Minas y Comunidades

El Conflicto De Huanuni Echó Raíces Desde Hace Siete Meses

Published by MAC on 2006-10-06
Source: http://www.la-razon.com

El conflicto echó raíces desde hace siete meses

Edición Digital - Viernes , Octubre 6 de 2006

http://www.la-razon.com/versiones/20061006_005686/nota_244_341299.htm

Cooperativistas y asalariados buscan el control de la mina Posokoni. El vicepresidente García Linera revela que el Gobierno iba a entregar dos niveles a las cuatro cooperativas de Huanuni.

El conflicto por el control de la mina Posokoni se mantenía latente desde hace siete meses. Pese a los intentos del Ejecutivo por solucionar este conflicto, tanto los mineros asalariados como los cooperativistas se opusieron a una salida que evite el enfrentamiento entre ambos sectores. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer que, desde marzo, se tuvieron 16 reuniones con cooperativistas y asalariados, a quienes les presentaron varias propuestas técnicas para explotar de manera conjunta los yacimientos del cerro Posokoni.

Según la autoridad, las propuestas iban en beneficiar al país, a los cooperativistas y a los asalariados. Sin embargo, señaló, esos ofrecimientos fueron rechazados por los dos sectores, ya que "cada uno de ellos pedía quedarse con todo el cerro para explotarlo".

Dijo que en la última reunión que sostuvo con los cooperativistas mineros en Oruro, acordaron que una comisión especial fuera la encargada de buscar soluciones con respecto a Huanuni. La comisión estaría conformada por autoridades del Ministerio de Minería, la Comibol y representantes de ambos sectores.

"No se trató, no se trabajó, ni concertó algo específico con los cooperativistas en la reunión de Oruro, cuando se levantó el paro", dijo el Vicepresidente y añadió que existía predisposición de parte de los cooperativistas.

La mina Posokoni es uno de los reservorios de estaño más grande del país. El mineral que se extrae de este yacimiento es de alta pureza, lo que provoca la "ambición y la codicia" de los dirigentes mineros, afirmó García Linera, quien criticó por igual a cooperativistas y asalariados por los enfrentamientos del jueves.

El Vicepresidente explicó que, desde la conformación de la comisión interinstitucional, el trabajo estaba dirigido a elaborar el proyecto de ley modificatorio al Código Minero, por lo que no se abordó el tema de Huanuni. "No se lo abordó, porque esta ley pondría fin a ese tema", precisó.

Pese a esta explicación, García señaló que los cooperativistas amenazaron con tomar la mina y, para evitar ese hecho, "el presidente de la Comibol y el Ministro de Minería se hicieron presentes el miércoles en Huanuni para presentarles a los cooperativistas una propuesta más técnica y empresarial que les beneficiaba".

La propuesta consistía en entregarles los niveles -160 y -200, que actualmente son explotados por los mineros asalariados. García acusó a los cooperativistas de haber iniciado el enfrentamiento con los sindicalizados.

Por su parte, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Chávez, responsabilizó de los incidentes al Poder Ejecutivo. "Ahora que pongan los ataúdes", protestó el dirigente minero, que exigió la renuncia del ministro del sector Wálter Villarroel, ex dirigente de los cooperativistas y aliado del presidente Evo Morales.

Pascual Guarachi, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), confirmó que Villarroel está registrado como socio de la cooperativa "La Salvadora" de Huanuni, aclarando que pidió licencia.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Alfredo Aguilar, acusó a Villarroel de ser una de las autoridades que actuaron con negligencia para resolver el problema del cerro Posokoni, por sus abiertas inclinaciones para favorecer al sector cooperativo.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Minería explicó que lo ocurrido en Huanuni no es responsabilidad del Gobierno ni de su despacho, que estuvieron ocupados en llevar adelante medidas que beneficien tanto a mineros asalariados de la Comibol como a los cooperativistas. Wálter Villarroel dijo que no renunciará a su cargo.

García, textual

Demandas • "Cada sector (cooperativistas y sindicalizados) le pedía al Gobierno quedarse exclusivamente con el cerro para beneficio de ellos. Y le pedía al Gobierno que usara la fuerza policial y militar para favorecer a un sector en detrimento de otro", señaló García Linera.

Niveles • "El presidente de la Comibol y el Ministro de Minería hicieron una propuesta a los cooperativistas (...) Lamentablemente esa propuesta fue rechazada por los trabajadores cooperativistas", indicó.

Cronología

La subida creciente del precio de los minerales en el mercado internacional a partir de 2002, debido al crecimiento de la economía asiática y especialmente de la China, generó enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas por el control de varios yacimientos mineros en Oruro y La Paz.

Desde esa fecha, los cooperativistas iniciaron una arremetida no sólo económica sino política. Apuntaron su expansión a vetas que no requieren inversión en su exploración. Esta situación los llevó a perseguir la propiedad y control total de los yacimientos de la Empresa Minera Huanuni (Oruro) y Caracoles, Colquiri y Viloco (La Paz).

Precisamente, en Huanuni existen problemas por la explotación de la mina del cerro Posokoni, porque los cooperativistas mineros aseguran haber comprado las acciones de la empresa británica RBG, y exigen la administración de la Empresa Minera Huanuni.

Los mineros sindicalizados aseguran que esa supuesta compra de acciones no tiene validez, porque la empresa privada RBG Minera Huanuni quebró y abandonó la empresa con grandes deudas.

A partir de junio, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se hizo cargo de ese yacimiento minero en aplicación de la Ley 2400, promulgada durante el gobierno del presidente Jorge Quiroga.

Actualmente, la explotación en los niveles más profundos del subsuelo está a cargo de Comibol, mientras que en los tres primeros niveles y la superficie lo hacen los cooperativistas.

La Empresa Minera Huanuni fue privatizada bajo la figura de contrato de riesgo compartido, en marzo de 2000, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien entregó la mina a la empresa inglesa Allied Deals Minera Huanuni (ADMH) por el monto de 501.123 dólares y con el compromiso de inversión de 10,25 millones de dólares en los primeros dos años.

A finales de diciembre de 2001 Allied Deals PLC cambió de razón social a RBG Resources PLC como empresa matriz a la cual transfirió sus acciones. El 5 de junio, las acciones de RBG pasaron a manos de la Comibol.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info