MAC/20: Minas y Comunidades

Bougainville Inaugura Su Autonomía Con Izado De Bandera

Published by MAC on 2005-06-15
Source: EFE

Bougainville inaugura su autonomía con izado de bandera

15-06-2005

Terra Actualidad - EFE

La provincia de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, inauguró hoy su autonomía con una ceremonia tradicional en la que se izó la nueva bandera y se abrió la primera sesión del parlamento, elegido en los comicios del mes pasado.

El nuevo presidente de Bougainville, Joseph Kabul, dijo que la prioridad de su gobierno será 'hacer que la autonomía funcione' y encontrar los fondos necesarios para ofrecer a sus ciudadanos los bienes y servicios que necesitan, informó la radio ABC.

Para ello se contará con la explotación de los recursos agrícolas, como la copra, el coco o la vainilla, y con la creación de nuevas industrias de ecoturismo y pesca, indicó Kabul, quien no descartó volver a considerar el controvertido sector minero como base de la nueva economía.

Kabul insistió en la necesidad de que la provincia pueda autofinanciarse.

El nuevo gobierno de Bougainville se responsabilizará de funciones gubernamentales que hasta ahora han correspondido a la administración de Port Moresby, a excepción de las políticas exterior y de defensa.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, presidió las ceremonias de inauguración del nuevo gobierno y participó en la sesión parlamentaria con los 39 miembros de la Asamblea.

La creación del gobierno autónomo, cuya composición será anunciada por Kabul la próxima semana, culmina el proceso de paz en esa isla de Papúa Nueva Guinea con el objetivo de crear las bases de un proceso de independencia futuro, que podría culminar con un nuevo referéndum dentro de diez o quince años.

El conflicto independentista de Bougainville estalló en 1989 cuando los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por una gigantesca mina de cobre australiana se alzaron en armas tras negarse a recibir compensaciones por los destrozos medioambientales causados por las extracciones mineras.

La violencia motivó la intervención del Ejército de Papúa Nueva Guinea en defensa de los intereses de la compañía minera, principal fuente de ingresos del país.

El conflicto, uno de los más sangrientos del Pacífico Sur, costó 20.000 vidas, un diez por ciento de la población, y el desplazamiento de 15.000 personas a campos de refugiados y a las vecinas Islas Salomón.

El antiguo líder del Ejército Revolucionario de Bougainville, Francis Ona, reclama la independencia de la isla y rechaza el establecimiento de un gobierno autónomo, al igual que muchos de los habitantes del área de la antigua mina de cobre de Panguna.

Ona fue el único de los líderes independentistas que en el 2001 se desmarcó del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Nueva Guinea Papúa para poner fin a una década de guerra civil.

La isla de Bougainville pertenece geográficamente al archipiélago de las Islas Salomón, de las que dista tan sólo siete kilómetros, frente a los más de 760 kilómetros que la separan de Papúa Nueva Guinea.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info